26 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Los promotores musicales piden a Sánchez un IVA en torno al 5% y un mandato largo para legislar sobre reventa

Los promotores musicales piden a Sánchez un IVA en torno al 5% y un mandato largo para legislar sobre reventa
APM

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, ha manifestado su "optimismo" respecto al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, del que espera una bajada del IVA en torno al cinco por ciento así como un mandato largo para poder legislar sobre la reventa de entradas.

Según ha señalado Salmerón este viernes en declaraciones a Europa Press, los promotores musicales tienen cierto "optimismo" en este nuevo Gobierno, aunque mantienen "prudencia", ya que no se conoce aún la composición del Ejecutivo.

En cualquier caso, aplauden las declaraciones de Pedro Sánchez, quien manifestó su intención de bajar el IVA cultural, algo que en su opinión sería "una gran noticia", ya que a pesar de la bajada al diez por ciento que entró en vigor hace un año, después de la subida de 2012, este impuesto aún continúa "por encima de la media europea".

En este sentido, Salmerón ha afirmado que aunque no han planteado un porcentaje concreto, los promotores creen que un canon parecido al de muchos países del entorno, alrededor del cinco por ciento, "ayudaría mucho a las industrias culturales".

Además de una bajada del IVA, el presidente de la APM reivindica la regulación de la reventa de entradas, que ahora se encontraba en una "fase bastante embrionaria" y que, según lamenta, "habrá quedado en nada". "Esperemos que no sea una legislatura muy breve para que haya algún fruto", ha dicho.

Asimismo, otra de las preocupaciones para los promotores musicales es la regulación de la relación laboral y la Seguridad Social de los artistas, "acorde" a la situación actual, puesto que consideran que el Real Decreto de 1985 está "muy lejos de la realidad actual del mundo del espectáculo y de la música en vivo".

Para leer más