Raimon "sintetiza" en cuatro recitales diferentes en el TNC sus 40 años de carrera

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:31


BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor valenciano Raimon ofrecerá del 26 de enero al 5 de febrero ocho conciertos en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con cuatro recitales diferentes en los que "sintetizará" sus 40 años de carrera y homenajeará a poetas catalanes.

Los conciertos de Raimon, que tienen un aforo de 890 localidades, se enmarcan en la tercera edición del ciclo 'La canço a escena' del TNC, lugar en el que el cantautor de Xàtiva ya presentó hace tres años 'Clàssics i més'.

Raimon se mostró hoy "muy contento" de poder llevar a cabo estos recitales en el TNC y aseguró que los diferentes recitales que interpretará permiten dar una "visión completa" de su obra.

El primero de los recitales 'Raimon: lletra i música' (26 de enero y 2 de febrero) se compondrá de más de una treintena de canciones de la trayectoria del músico desde 'Al vent' a 'Animal d'esperances i memòria', pasando por 'D'un temps, d'un país'. La primera parte de este recital será la única en la que Raimon actúe sólo acompañado de su guitarra.

En el resto, estará acompañada de una banda dirigida por el pianista Francesc Burrull compuesta de un cuarteto de cuerdas, percusión y guitarras.

El segundo recital 'Salvador Espriu-Raimon' (27 de enero y 3 de febrero) homenajea al poeta con una veintena de poemas musicados, la mayoría de los cuales fueron aprobados por el propio Espriu, y en el tercero, 'Ausiàs March y otros poetas de los siglos XIV, XV y XVI' (28 de enero y 4 de febrero), ofrecerá una veintena de poemas musicados de March, Jordi de Sant Jordi, Joan Timoneda y Joan Roís de Corella, entre otros.

El último de los recitales (29 de enero y 5 de febrero), 'Raimon antológico', que el músico definió como su "repostería selecta", engloba una selección de los tres recitales, otras canciones que no han tenido cabida y dos piezas nuevas, 'Si miraves l'aigua' y 'Terra negra, llistons blancs'.

Raimon explicó que 'Si miraves l'aigua' es una canción que se refiere a la contemplación para estos "momentos confusos" y que 'Terra negra, llistons blancs' surgió tras ver el cuadro de Antoni Tàpies del mismo nombre, recordando que no es la primera vez que el pintor le inspira.

El cantautor aseguró que, como a lo largo de toda su carrera, "continúo diciendo lo que pienso" y recordó que en las alrededor de 140 canciones que ha compuesto "no hay historias", aunque sí describen y hacen reflexionar.

Las entradas para los conciertos del recital 'Raimon antològic' y el primero de los de 'Raimon, letra y música' ya se han agotado, mientras que el segundo de estos conciertos está a punto. De los recitales sobre poetas catalanes todavía quedan localidades.