27 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

Rosendo celebrará sus 30 años en la música con Luz Casal, Miguel Ríos y Fito

Rosendo celebrará sus 30 años en la música con Luz Casal, Miguel Ríos y Fito
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rosendo celebra el próximo 27 de septiembre sus 30 años en la música por todo lo alto: con un concierto en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, dentro de la gira 'Mentira me parece', que será grabado y publicado posteriormente en CD y DVD.

Luz Casal, Miguel Ríos, el Drogas, Fito y Kuthi Romero, de Marea, subirán al escenario para celebrar junto al músico este cumpleaños, según ha anunciado el propio artista este miércoles durante un encuentro con los medios, celebrado en la propia plaza de toros donde tendrá lugar el concierto.

Con dos de sus mayores vicios en la mano, el tabaco y la cerveza, el cantante y guitarrista ha hablado este miércoles ante los medios acerca de su tercera perdición, la música y los escenarios, que el próximo mes de septiembre celebrará por todo lo alto con este concierto.

Su hijo Rodrigo Mercado será el encargado de abrir este concierto, antes de que Rosendo suba a escena para repasar su largo repertorio, que abarca 30 años de música. Precisamente, ha sido él quien le ha hecho entrega a Rosendo minutos antes de la rueda de prensa de un disco conmemorativo con el que la compañía discográfica Warner ha querido celebrar este cumpleaños.

A pesar del título de su último disco, 'Vergüenza torera', y la localización de este futuro concierto, Rosendo (Madrid, 1954) asegura que le gusta ese lenguaje, "de largo recorrido, tradición y peso" en el lenguaje, pero se considera "poco taurino" porque "la sangre le da mucho miedo".

"Los toros tienen sentido para quien le guste. Hay sangre y arte y es difícil de compaginar esas dos cosas. Yo solo uso la plaza de toros como escenario", ha dicho.

Preguntado por el significado que tiene para él tocar en el coso madrileño, confiesa que, aunque no es la primera vez, "no deja de ser un reto". De hecho, afirma que tiene "miedo", un sentimiento que llega "por naturaleza" y que contrasta con el "gustazo" que le supone tocar allí. "Cuando pase estará más feliz", bromea.

El próximo 5 de julio, Rosendo actuará en el concierto Músicos en la Naturaleza, que se celebrará en Hoyos del Espino (Ávila), una cita que también contará con John Fogerty, vocalista de los míticos Creedence Clearwater Revival. Esto será "un subidón" para el músico de Carabanchel, quien bromea cuando habla del tiempo que tendrá para el show: "Solo 75 minutos, ha habido recortes en todos lados".

EL "REVULSIVO" DE PODEMOS

En cuanto a la situación de la cultura en la actualidad y el IVA del 21 por ciento que se mantiene en el sector, Rosendo afirma que las cosas son "más difíciles" ahora, algo ante lo que hay que "aguantar". "Gracias al señor Wert por lo fácil que nos lo pone siempre", ironiza el músico.

Rosendo no se considera "muy politiquero" ni tuvo "suficiente información" o "referencias claras" durante las pasadas elecciones, por lo que no acudió a las urnas. Sin embargo, se siente "encantado" de ver el "revulsivo" que ha provocado la formación política Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

"Lo de Podemos es necesario para que la gente se conciencie de que hay que mover el culito y empezar a plantarse ante el desfalco que están haciendo a los ciudadanos. No estoy con ellos porque no soy muy politiquero ni tengo suficiente información, pero ha sido necesario y estoy encantado de que estén ahí dando caña", ha manifestado el cantante.