Sastrón afirma que la SGAE intentará buscar "más fórmulas" para evitar "la rueda" y niega irregularidades en la entidad

Fernández Sastrón en la presentación del cantante Descemer Bueno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 15:25

Defiende que su propuesta de estatutos, que se votará el 21 de junio, apuesta por pasar "de una oligarquía a una democracia"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS - Mirian San Martín) -

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, ha afirmado que la entidad intentará buscar "más fórmulas" para evitar la rueda y ha negado que se trate de un problema de los "reglamentos" de la SGAE o de cualquier "irregularidad" en el seno de la entidad.

Tal y como ha defendido Sastrón durante una entrevista concedida a Europa Press, la SGAE no está siendo investigada por una trama de la rueda, sino que se han pedido datos a la institución de autores y editores "sospechosos de cometer alguna práctica ilegal" aunque, según ha precisado, estos hechos no se han producido "en el entorno" de la entidad, sino fuera de ella.

El presidente de la SGAE ha destacado que "independientemente" de que no se trate de una irregularidad, el hecho de que un usuario pueda "beneficiarse de su propia programación" es "un problema" que quieren resolver con los "cauces" de los que dispone y que ya ha han intentado.

En este sentido, y en referencia a la posibilidad de establecer desde la SGAE un límite al retorno de beneficios, Sastrón ha recordado que ya se pidió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un arbitraje que ahora un juez ha declarado nulo, al tiempo que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) declaró que se trataba de una "práctica restrictiva". "Intentaremos buscar más fórmulas, pero de momento vamos 2-0", ha dicho.

"AGILIDAD" Y "REDUCCIÓN DE COSTES"

El compositor y actual presidente de la entidad de gestión de derechos de autor someterá a votación en la Asamblea General el próximo 21 de junio su propuesta de estatutos, que apuesta por pasar "de una oligarquía a una democracia", así como "agilidad" y "reducción de costes" al disminuir el número de miembros de la Junta Directiva.

En concreto, la elección del presidente se votaría en Asamblea General y su mandato se limitaría a dos legislaturas de cuatro años, un sistema que a su juicio es "más democrático". Si esta propuesta se aprueba el próximo 21 de junio, estas elecciones tendrían lugar después de verano, entre octubre y noviembre. En este sentido, y preguntado acerca de las críticas sobre un posible "madurazo", Sastrón ha señalado que existe una "limitación de mandatos", por lo que cree "difícilmente se podrá perpetuar nada".

A esto se suma, entre otros asuntos, la reducción de la composición de la Junta Directiva, de manera proporcional, lo que conlleva "agilidad" y una caída en los costes. "Una Junta de 39 personas reuniéndose una vez al mes y un Consejo de 14 quitándose la razón es un sistema que no es muy ágil", defiende.

Sin embargo, una parte de los miembros ha manifestado estar en contra de estos estatutos e incluso amenazan con salir de la entidad o crear otra nueva. En este sentido, Sastrón cree que la SGAE tiene "la mejor gestión" y está convencido de que el sector audiovisual, uno de los más críticos, no se irán.

En cuanto a la Coalición Autoral, que aglutina a alrededor de 400 socios y que ha manifestado su oposición a la propuesta de estatutos del presidente de la SGAE, Sastrón ha afirmado que esta asociación "no está registrada" y que muchos de los nombres que aparecen "no han firmado".

Preguntado por la posibilidad de que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) expulse a la entidad española, tal y como se ha publicado en los últimos meses, el presidente de la SGAE ha señalado que "no existe posibilidad de expulsión", que hacía referencia al laudo de la OMPI que, según los jueces, no pueden aplicar.

En cuanto a sus expectativas en materia cultural del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Sastrón ha afirmado que el programa electoral del PSOE era "esperanzador" y ha destacado que tener un Ministerio de Cultura es un "mensaje muy importante". Además, ha puesto el acento en la necesidad de incentivar la creación y la inversión cultural. "Que un país como España sea importador de cultura es como si Arabia Saudita fuera importador de petróleo", ha apuntado.

Leer más acerca de: