La Schubertiada de Barcelona arranca mañana con un concierto dedicado a Mozart

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:02


BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un concierto a cargo de la violinista china Yamei Yu y del pianista alemán Wolfram Rieger con las piezas más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart abrirá mañana la IX Schubertiada de Barcelona, coincidiendo con el día del nacimiento del compositor austriaco.

Los músicos, que de este modo se sumarán a los actos conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, interpretarán conocidas sonatas para violín y piano y las doce variaciones sobre 'La Bergère Célimène'. Los fondos recaudados en el concierto se destinarán al programa 'Internet contra el cáncer' de la Fundación para la Prevención y la Educación contra el Cáncer (FECOC).

En esta novena edición, la Schubertiada incluirá un total de ocho recitales, que se celebrarán desde el próximo viernes 27 de enero hasta el 12 de diciembre en el Auditorio Winterthur de la Illa Diagonal. Tras el concierto inaugural dedicado a Mozart, será el turno del Trio Jess de Viena (21 de marzo), que interpretará piezas de Haydn, Chostakovich y el 'Trio número 1' de Schubert.

El compositor volverá a estar presente el 18 de abril junto a Mozart, Verdi, Ravel, Wolf y Mahler en el recital de la soprano Christiane Iven, que estará acompañada al piano por Burkhard Kehring. El cuarto concierto, que tendrá lugar el 30 de mayo, estará protagonizado por el barítono Wolfgang Holzmair y el pianista Roger Vignoles, que interpretarán exclusivamente piezas de Schumann.

Schubert volverá a estar presente en el siguiente recital, a cargo del violoncelista Romain Garioud y el pianista Daniel Ligorio, que el 27 de junio deleitarán a los espectadores con el 'Impromptu número 4 para piano' y la 'Sonata en La menoe "Arpeggione"' del citado compositor. También estarán presentes Beethoven y Cassadó.

El pianista Eleuterio Domínguez protagonizará el recital del 24 de octubre con la 'Wandererfantasie' de Schubert, además de piezas de Schumann, Liszt y los 'Cants màgics' de Frederic Mompou.

El penúltimo concierto de la Schubertiada de este año estará dedicado de forma exclusiva al 'Cancionero italiano' de Hugo Wolf e irá a cargo de la soprano sueca Malin Hartelius junto al barítono barcelonés Joan Martín Royo y el pianista Helmut Deutsch.

La novena edición del festival finalizará con un recital de la mezzosoprano Carolina Bruck-Santos y la pianista austriaca Katharina Land, que interpretarán, además de piezas de Schubert, las 'Cinco canciones negras' de Xavier Montsalvatge, y obras de Fauré y Wagner.