El sector de la música prevé pérdidas de 1.265 millones de euros en un año por el coronavirus

El cantante y compositor Pablo López durante un concierto en el Wizink Centro dentro del Madriz Summer Fest
El cantante y compositor Pablo López durante un concierto en el Wizink Centro dentro del Madriz Summer Fest - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 17:10

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas debido a la pandemia de coronavirus y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año, según ha señalado a Europa Press un portavoz de la entidad.

   De esta manera, la cifra inicialmente prevista de daño económico se ha duplicado con el transcurso de los meses. A mediados de año, desde Es Música se hablaba de unas pérdidas de 662,2 millones euros, si bien en el plazo comprendido de marzo a septiembre de 2020 (ahora las previsiones se han ampliado hasta marzo de 2021).

   Esta cifra se obtiene de los cálculos de facturación previstos en ese periodo tanto para la música en vivo de iniciativas privadas y públicas como para las salas de conciertos. Otros sectores como los productores musicales también han aportado sus propias previsiones. En este caso, la industria discográfica española sufrirá unas pérdidas directas de más de 100 millones de euros a causa del coronavirus, según Promusicae.

   Algunas de las propuestas económicas enviadas a Uribes desde mediados del año pasado --varias ya puestas en marcha-- incluían las de garantizar la liquidez de las empresas, en particular pymes y autónomos del sector de la música, o el impulso de una línea de financiación ICO para empresas de este sector afectadas por el Covid-19.

   Además, reclamaban el aplazamiento del pago de impuestos como Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La propuesta incluía la aprobación de un plan de choque para recuperar la actividad del sector, a través de la subvención de importes de entrada --de tal forma que el organizador pudiera reducir el precio de taquilla-- o un incremento de la contratación por parte de las entidades públicas, con pago anticipado o bien inmediatamente después de la celebración.

Leer más acerca de: