Simple Minds, Bryan Adams y Caballé, entre los artistas que han confirmado su participación en el Año Santo Lebaniego

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:00


SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Simple Minds, Bryan Adams y Monserrat Caballé son algunos de los artistas que ya han confirmado su presencia en los más de cien conciertos programados con motivo de la celebración del Año Santo Lebaniego. Entre las figuras que visitarán Cantabria, la primera en llegar será la soprano Teresa Berganza, que actuará el próximo 23 de junio en la cueva de El Soplao, ante 400 personas.

Así lo adelantó esta mañana el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien destacó que los actos programados tienen como objetivo "contribuir decisivamente a celebrar el mayor y mejor Año Santo desde el siglo XV, desmostrando que el diálogo entre fe y cultura es un diálogo posible". La programación se presentó públicamente ayer en un acto que tuvo lugar en el hotel Bahía de Santander.

Dentro del capítulo de 'grandes conciertos y espectáculos', destacan, entre otros muchos, los de Simple Minds (día 18 de agosto en Santander), Bryan Adams (26 de julio en Laredo), Bon Jovi (14 de octubre), Macaco (30 de junio, Villacarriedo), Estopa (8 de julio, Santander), Scorpions (15 de julio, Torrelavega), Joaquín Sabina (10 de agosto, Santander), o los espectáculos de Valerio Festi 'Duelo de los Ángeles y los demonios', que viajará en julio y agosto por Santillana del Mar, Castro Urdiales y Comillas; y Els Comediants (6 de agosto, Santander).

Más tarde visitarán Cantabria Ennio Morricone, Antonio Canales, Rosario Flores, Bonny Tyler (8 de septiembre), Paco de Lucía (30 de septiembre, Santander), Monserrat Caballe (9 de diciembre, Santander), Ainhoa Arteta (enero de 2007, Santander), Woody Allen (diciembre, Santander), Rostropovich o Lorin Maazel, que clausurará las celebraciones en abril de 2007.

Dentro de esta larga lista figuran también siete espectáculos 'piromusicales' que se celebrarán el 21 de abril del próximo año en otras tantas localidades de Cantabria, y la actuación de La Fura dels Baus, que cerrará los actos en Camaleño el 21 de abril.

Según el consejero, "se sigue trabajando" para traer otras figuras internacionales, con las que ya se han firmado precontratos, pero su asistencia no está todavía completamente confirmada.

ACTUACIONES DEL AÑO JUBILAR

En su comparecencia, López Marcano también hizo un repaso por las actuaciones de todo tipo llevadas a cabo su Consejería con motivo de la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo', cuya campaña promocional es "la más ambiciosa" y la de "mejores resultados" para la comunidad autónoma de las realizadas hasta ahora, dijo. Añadió que con esta celebración se pretende "sentar las bases" de lo que tiene que ser una tradición "bien fundada".

Entre las actuaciones, destacó las realizadas en la red de albergues, que han pasado de los 5 existentes hace dos años a los 27 actuales, de los que 22 son nuevos, con un total de 800 plazas. En materia de patrimonio, se han llevado a cabo 40 intervenciones en diferentes puntos de la región para "poner en valor" esta riqueza cultural, entre ellas en Santo Toribio y Fuente Dé.

En el ámbito de la promoción, se han puesto en marcha un centenar de acciones promocionales (asistencia a 49 ferias, 25 internacionales y 24 nacionales; 50 viajes para periodistas, reuniones o congresos).

En cuanto a las ediciones, además de los folletos promocionales o divulgativos y las numerosas obras publicadas con motivo de la celebración, en los próximos días se presentará la "obra cumbre" del Año Jubilar, el libro "Un beato para el siglo XXI", de producción propia, ilustrado por José Ramón Sánchez y con textos originales del Beato de Liébana.

En materia de exposiciones, se han programado una docena que tendrán carácter itinerante, entre ellas una de Enrique Gran que se inaugurará próximamente, o la de José Ramón Sánchez. También se han programados diferentes cursos, entre ellos el que organizará la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este verano, patrocinado por la Consejería, titulado "Beatos y bibliófilos", que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Otro capítulo destacado por el consejero fue el de la señalización de las rutas del camino a Santo Toribio, en las que se han instalado más de 6.000 señales en todo tipo de soportes. Por último, y junto con las grandes actuaciones y espectáculos, se han programado ciclos de cine y teatro en Cantabria y en todas las ciudades del norte de España, así como otras muchas actuaciones, algunas de las cuales tendrán lugar en los marcos históricos (iglesias, palacios, cuevas etc.).