El Sónar 2006 calienta motores en una edición marcada por la música negra y la presencia de la escena japonesa

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 11:00


BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia de Barcelona Sónar 2006, que celebrará su decimotercera edición entre el 15 y el 17 de junio, calienta motores en una edición sin grandes estrellas marcada por un homenaje a la cultura musical negra y una amplia presencia de la escena japonesa.

El Sónar contará con 604 artistas de 22 países en todas las disciplinas musicales y visuales, que ofrecerán 84 conciertos, 50 sesiones de Dj's y diez sesiones de Vj's, y la presencia de más de 700 compañías de todo el mundo.

Entre los grupos que desfilarán por el Sónar figuran la histórica banda 'disco' Chic, Ryuichi Sakamoto acompañado de Alva Noto, Liars, el poeta dub Linton Kwesi Johnson, Herbert & Dani Siciliano, Goldfrapp, Digable Planets, The Knife, 12 Twelve, Isolée, Afra & The Incredible Beatbox Band, The Infadels, Nightmares on Wax y los habituales en el festival Laurent Garnier, Jeff Mills y Richie Hawtin.

El Sonar 2006 volverá a tener como sedes el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Centre d'Art Santa Mònica y la plaza dels Àngels en el Sonar de Día, y L'Auditori y Gran Via 2 en el Sonar de Noche --que gana el escenario Sonar Lab--.

El festival lo inaugurará el 15 de junio un doble concierto en L'Auditori de Barcelona a cargo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, para presentar en directo sus colaboraciones 'Insen' y 'Vrioon', en uno de sus primeros conciertos.

La presencia de la música japonesa, un país con gran respuesta en los diferentes SonarSound en Tokyo y con una asistencia de músicos constante al festival desde 1995, con más de 20 artistas que permiten ver el calidoscopio de propuestas de la escena nipona.

Asimismo, la música negra será otra de las grandes apuestas del Sónar con la presencia de los históricos Chic, Linton Kwesi Johnson, Jake the Rapper, Digable Planets o Jeff Mills en una muestra de reggae, hip hop, jazz y música disco.

La exposición Sonamática, en el CCCB, explorará la nueva cultura móvil y los proyectos de localización, cerrando la trilogía que abordaba el territorio tras las micronaciones (2004) y el paisajismo del siglo XX (2005).

Uno de los directores del festival, Enric Palau, afirmó que el Sonar es un "festival de festivales" en el que cada una de sus secciones se podría constituir en un certamen independiente.

El festival cree que como mucho a principios de la semana que viene se agotarán las entradas para el Sonar de Día, que ha limitado su aforo de las 15.000 a las 13.500 personas, en una edición en la que ha aumentado las ventas por Internet.

Tanto el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, como el concejal de Cultura, Carles Martí, señalaron al Sonar como un "referente" a nivel internacional y una de las expresiones de la capitalidad de Barcelona en el panorama musical. Mascarell sostuvo que es un "paradigma de festival" y el "prototipo de la cultura más ambiciosa" de Catalunya que lo ha convertido en un referente internacional.

Esta referencia internacional se demuestra a tenor de la prensa acreditada al Sónar, 535 medios y 895 periodistas, con una gran presencia de profesionales de Reino Unido e Italia y un aumento en los procedentes de la Europa del Este.