'Sónar360 by Mediapro' creará experiencias inmersivas en un entorno colectivo en el festival barcelonés

Sónar360 by Mediapro
MEDIAPRO
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 20:07

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   'Sonar360º by Mediapro', un espacio 'fulldome' dedicado a la programación audiovisual se estrenará en el Sónar 2018 del 14 al 16 de junio en Barcelona, para ofrecer a los espectadores una "experiencia que combina imagen y sonido", según han asegurado sus impulsores durante la rueda de prensa de presentación.

   La presentación ha contado con la asistencia del presidente de Mediapro, Jaume Roures, el codirector del Sónar, Enric Palau, y la responsable de prensa del proyecto, Antonia Folguera, quienes han destacado que el objetivo es "crear experiencias individuales en un entorno colectivo".

   Con 19 metros de diámetro y 9 metros de altura la cúpula de Sónar y Mediapro es la más grande de España en la que, durante la celebración del Sónar 2018 se impartirán workshops sobre cómo producir en este tipo de formatos y se estrenarán una serie de obras adaptadas al contenido audiovisual 360º.

   Las piezas audiovisuales, están comisariadas por Sónar+Dy provienen de

   laSociété des Arts Technologiques de Montrealy de Fulldome Research Group

   del Royal College of Art de Londres, así como por varios estudios audiovisuales de Barcelona como Onionlab o Eyesberg, entre otros.

   Así, según Folguera, la programación constará de una serie de "películas" que "no tienen un formato lineal" sino "redondo" donde, según ha asegurado "las cosas suceden de forma diferente".

   Entre las piezas que se mostrarán en el 'fulldome', algunas de ellas

   recientemente estrenadas en el Festival de Montreal 2018, se encuentran cuatro piezas cortas y 3 largas producidas por el SAT; una selección de 17 piezas del Royal College of Art de Londres y diversas obras creadas por estudios barceloneses como Onionlab, con la pieza 'Axioma', Eyesberg, con 'Beta 2.1.20', y los creadores audiovisuales Darklight Studio, VJ Eletroiman, VJ Vigas y Homem Gaiola con 'Sacred Geometry + Fuga'.

   Asimismo, la cúpula contará con dos workshops de iniciación a la creación de contenido visual inmersivo. En ellos se darán a conocer los conceptos de inmersión en una producción 'fulldome', las aplicaciones del vídeo inmersivo y nociones básicas de producción de imagen esférica como son la captura de imagen, la creación en 3D, la composición creativa y la creación en tiempo real.

   El instructor de los workshops será el responsable de formar a los artistas en residencia de SAT, Sean Caruso. Los workshops se celebrarán los días 14 y 15 de junio de 10.30 a 12.30 horas.

   Por su parte, Roures ha señalado que Mediapro ya había experimentado

   anteriormente con las visualizaciones en 360º mediante la exposición de una "experiencia inmersiva" en Barcelona en la que, según ha explicado, el espectador "va acompañando a un personaje virtual que enseña cómo afecta el cambio climático en las ciudades y sus habitantes".

EXPERIENCIAS INMERISVAS EN FÚTBOL

   De igual manera, Roures ha recordado algunos proyectos

   realizados por Mediapro en formato de realidad virtual en Oriente Medio y ha revelado que se llevarán a cabo "nuevas experiencias inmersivas" en el terreno del fútbol.

   "Vamos a desarrollar para un parque temático de Messi en China donde la

   realidad inmersiva va a jugar un papel fundamental con elementos de 'Smart city' que tiene que ver con hologramas y participación a través de realidad y el año que viene vamos a poner en práctica experiencias de realidad virtual en 3D y 360º para La Liga. Es algo radicalmente diferente", ha concluido.