17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

La soprano Ainhoa Arteta ofrece esta tarde un recital en el Palacio de Festivales de Santander

La soprano Ainhoa Arteta ofrece esta tarde un recital en el Palacio de Festivales de Santander

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soprano Ainhoa Arteta ofrecerá hoy sábado, 24 de febrero, a las 20.30 horas, un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, enmarcado en la programación 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo'. Arteta estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Enrique Patrón de Rueda.

La cantante donostiarra debutó en la ópera en 1990. A partir de ese año su carrera se ha desarrollado internacionalmente, destacando sus actuaciones en Graz (Austria) como Violetta (La Traviata) y Oscar (Un Ballo in Maschera), Nueva York (Liú 'Turandot'), Florida (Violetta, 'La Traviata' y Gilda 'Rigoletto'), Gran Bretaña con la Scottish Opera (Micaela 'Carmen'), Madrid (Rosina 'La Canción del Olvido' y Gilda 'Rigoletto'), San Sebastián (Violetta 'La Travista'), New Jersey (Gilda 'Rigoletto') y Monterrey (México) como Violetta de 'La Traviata'.

En las últimas temporadas destacan su interpretación de Fiordiligi de 'Cosi fan tutte' de Mozart, escenificada en la Ópera de Washington; 'Les Mamelles de Tirésias' de Poulenc en el Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección del Maestro James Levine; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México en el que participa junto al tenor Ramón Vargas; 'Romeo et Juliette' en el Teatro Cervantes de Málaga; o los Festivales de Santander y Baalbeck (Líbano), éste último junto a Plácido Domingo y la gira de conciertos con la Orquesta de Cadaqués bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

Entre sus últimas actuaciones se encuentran su interpretación de Marguerite de 'Faust', en la Bayrische Staatsoper de Munich y en el Münchner Opern-Festspiele, junto al tenor Rolando Villazón dirigidos por Friedrich Haider; su debut en el papel de Tatiana Lárina de 'Eugueni Oneguin', en el Palau de la Música de Valencia, su debut en Arena di Verona, en la producción de 'La Bohème' y bajo la dirección del maestro Daniel Oren, su participación en 'Romeo et Juliette' en el Teatro Bellas Artes de México, de nuevo junto al tenor Rolando Villazón, donde obtuvo un clamoroso éxito, al igual que con las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

También destaca su Musetta de 'La Bohème' en el Teatro Verdi de Trieste y varios conciertos con la Orquesta de Cadaqués, interpretando el Réquiem de Mozart, bajo la dirección del maestro Sir Neville Marriner, con quien viene colaborando en las últimas temporadas y con quien tiene numerosos proyectos para las próximas temporadas.

Entre los años 2001 y 2005 fue galardonada con el Premio al 'Mejor Artista de Música Clásica' en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; y Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional. También fue nombrada Miembro del Patronato de la Fundación Winterthur; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal y Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.