20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    ¿Toda la discografía de los Beatles gratis en Internet?

    ¿Toda la discografía de los Beatles gratis en Internet?
    EP

    LONDRES, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

    Los amantes de los Beatles o cualquiera que tuviera interés por acercarse a la música de los 'Fab Four' de Liverpool seguramente se hizo eco en los últimos días de una iniciativa novedosa por parte de la NRK, la radio estatal noruega. Su intención era aprovechar sus derechos sobre la discografía oficial de los Beatles para, día a día, colgar una por una sus 212 canciones acompañadas de una breve explicación, con la posibilidad de una descarga gratuita. Sin embargo, era demasiado fácil para ser posible y la fuerza de los derechos de autor le han impedido llevar a cabo sus planes.

    Bajo el título 'Nuestros Beatles Diarios', la radio pública noruega había comenzado a colgar una serie de posts con alguna de las 212 canciones de la discografía oficial de los Beatles en su página web; cada una de ellas iba precedida por un corte de tres minutos con una breve explicación sobre la historia de cada una de esas canciones. La NRK tiene un acuerdo con TONO, la compañía que tiene los derechos de los compositores noruegos, mediante el cual se permite a la radio colgar en Internet cualquier canción que posea en sus archivos.

    Sin embargo, es la IFPI la que representa los derechos de las compañías discográficas internacionales y, por tanto, la que se encarga de gestionar los que pesan sobre la discografía de los Beatles. Según las explicaciones que la propia NRK da en su página web recogidas por otr/press, la radio noruega hizo con las canciones de los 'Fab Four' lo mismo que había hecho con otras de diferentes artistas anteriormente, sin darse cuenta que una de las cláusulas con la IFPI le impedía expresamente colgar en Internet cualquier canción que no hubiera sido emitida en el último mes.

    Debido a que la iniciativa 'Nuestros Beatles Diarios' nace de un programa de radio que se emitió en la NRK en 2007, los seguidores de la banda de Liverpool se han quedado sin esas 212 canciones gratis. "Tenemos un acuerdo muy bueno y abierto con los compositores noruegos y la gente olvidó que necesitábamos tener el mismo acuerdo con las compañías discográficas", explica Oyvind Solstad, asesor tecnológico de la NRK, que actualmente trata de hacer accesible al público décadas de archivos musicales y sonoros a través de su página web (www.nrk.no).

    PEQUEÑAS ESPERANZAS

    "Podríamos haber emitido el programa entero y luego colgarlo, pero creemos que la compañía discográfica habría intentado frenarlo de cualquier manera", explica Solstad, respondiendo a una pregunta que le han hecho muchos internautas que veían 'Nuestros Beatles Diarios' como una gran iniciativa en la red. Aunque asegura tener "pequeñas esperanzas" de que finalmente la discografía oficial de los Beatles pueda ser lanzada a través de la web de la NRK, Solstad admite que "hay algún punto" en el acuerdo con la IFPI que le permite "excluir" de Internet a ciertos artistas.

    "Queremos compartir la mayor parte posible de nuestros archivos con el público. No podemos hacerlo si sólo podemos colgar en Internet cosas que hayamos emitido en las últimas cuatro semanas. Necesitamos un acuerdo mejor. Los hábitos de la gente respecto a los medios de comunicación han cambiado, y la gente joven quiere material en sus iPods", concluye Solstad.