Tomás Muñoz presenta en el Teatro Real una adaptación de la ópera 'Trouble in Tahití', de Leonard Bernstein

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 0:31

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tomás Muñoz presenta en el Café de Palacio, del Teatro Real de Madrid, 'Trouble in Tahití' (1952), primera ópera de Leonard Bernstein, con un texto "demoledor y sarcástico", que se representará en este espacio durante el fin de semana. Un espectáculo muy cercano al estilo de los musicales de Broadway, que se inicia con el acto central de 'A quiet place' (1983), con música "más sombría y seria".

'Trouble in Tahití' es "un pieza luminosa" muy próxima en sus raíces al musical americano, que cuenta un día en la vida de Sam y Dinah (la mezzosoprano Marina Makhmoutova y el barítono Isidro Anaya), una pareja joven que vive en los suburbios de la ciudad. Un trío (formado por Selva Barón, soprano; Andoni Arcilla, barítono; y David Echevarría, tenor) presenta las escenas de la vida cotidiana de este matrimonio a modo de presentadores de 'reality show'. Una orquesta, de siete músicos, completa el espectáculo.

Como explicó hoy Muñoz en rueda de prensa, se trata de una obra "muy atractiva" en al que Bernstein hace una crítica de la sociedad americana de los años 50, con "sarcasmo e ironía". "Es un libreto demoledor con música brillante", apuntó, destacando que el trío le hace tener "ciertas conexiones con el 'reality show'".

"El público asiste, en cierto modo, a momentos íntimos de la pareja, con cierto 'vouyerismo'", apuntó Muñoz, quien explicó que introducir en este montaje el acto central de 'A quiet place' -en el que se representa la muerte de la esposa en un accidente-, y el resto a modo de 'flash back', le hace a la representación tener dos contrastes de "música totalmente diferente".

"DIFICULTADES EXTREMAS"

Así, de una música "sombría, seria y lúgubre" típica de las composiciones de Bernstein en los años 80, se pasa a la música de los años 50. "Es como hacer una mirada nostálgica del pasado", puntualizó, a lo que los artistas apuntaron que se enfrentan a "dificultades extremas" por el contraste de estilos. De hecho, 'A quiet place' sirve de ejercicio de dificultad en las escuelas de canto.

'Trouble in Tahití', cantada en inglés americano "muy coloquial", ya se ha representado en Pamplona, Jerez y Avilés y viajará en breve a León. Pero sólo en Madrid tendrá una proximidad mayor con el público, al representarse en el Café de Palacio del Real, un espacio en el que los artistas se entremezclarán con el público. José Antonio Ruiz Rojo se encarga de la dirección musical de esta producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre.