10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 31 de mayo de 2018

    Tomatito: "Camarón cantaba mejor que quien lo había inventado"

    Tomatito: "Camarón cantaba mejor que quien lo había inventado"
    KARMA FILMS

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS - Mirian San Martín) -

    El documental 'Camarón: flamenco y revolución' retrata la trayectoria del artista gaditano, su recorrido hacia la universalización del flamenco y cómo se convirtió en un mito de la música y del país.

    "Cantaba mejor que quien lo había inventado", ha manifestado durante una entrevista concedida a Europa Press el guitarrista Tomatito, fiel acompañante del artista, cuya vida recoge el director Alexis Morante en este documental, que se estrena este viernes 1 de junio y que cuenta como narrador con la voz del actor Juan Diego.

    Esta cinta, presentada en Sección Oficial en la pasada edición del Festival de Málaga, rinde homenaje a José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón, de cuyo fallecimiento a causa de un cáncer, en 1992, se cumplen más de 25 años.

    A través de videos, fotografías y documentos del artista, muchos de ellos inéditos, propiedad de su familia, el espectador podrá introducirse en la vida de Camarón, alguien "irrepetible" en palabras de su director.

    Según describe Tomatito, Camarón era una persona "muy tímida" que, sin estar "agobiado", se sentía "saturado de éxito". "Lo alababan por la calle. Era un poco tímido y el éxito a veces desequilibra un poco a los artistas, o eso se cree desde fuera", ha dicho el guitarrista.

    "Era una persona maravillosa, y muy humana, muy aficionada a la música y vivía para ello y para la familia", ha manifestado Tomatito, al tiempo que destaca la apertura a la música que tuvo siempre el cantaor, cuyo estilo fue "muy gitano" y "muy arraigado".

    El guitarrista ha recordado una anécdota, durante un viaje a Pamplona, por la que se dio cuenta que Camarón era "un estudioso de su género", lo que a su juicio demuestra que "no vino de la nada". "Creó sobre lo creado, recreó. Los cantes ya estaban inventados por otros más viejos", ha dicho.

    CAMARÓN, "IRREPETIBLE"

    Para Alexis Morante, director de este documental, Camarón es "irrepetible" al igual que lo son personas de la talla de Jim Morrison o Elvis Presley, porque en su opinión "no hay nadie que haya revolucionado una música como el flamenco desde dentro" y tampoco "nadie que se haya erigido como el representante de un pueblo entero, como el gitano".

    Además, convivir en un "contexto sociocultural" como el de la época y tener la "desgracia" de morir joven lo convirtió en un "mito", según señala Morante, que no solo es "irrepetible" para el flamenco sino para "la sociedad del siglo XX".

    Por su parte, Juan Diego, voz del documental, ha explicado que se trata de un material "cierto, real y verdadero" que "casi en su totalidad" coincide con lo que piensa de "Camarón, del flamenco, de la cultura y el dolor".

    "Los ilimunados son los que traen la luz. En este caso, Camaron era un iluminado del flamenco", ha manifestado el intérprete, quien pone de relieve el "pensamiento" y la "sensibilidad" del artista gaditano.