William Christie y Pier Luigi Pizzi llevan la trilogía de Monteverdi al Teatro Real

EP
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 23:21


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director musical William Christie y el responsable de escena, escenografía y vestuario Pier Luigi Pizzi dirigirán la trilogía de Claudio Monteverdi en el Teatro Real de Madrid a partir del 13 de mayo. La ópera 'L'Órfeo', de la que recientemente se han celebrado los 400 años de su estreno, será la primera en representarse. Le seguirán 'Il ritorno d'Ulisse in patria' la próxima temporada y 'L'incoronazione' en 2009-2010.

Nueve funciones evocarán la historia de Orfeo, que desciende a los infiernos con el fin de rescatar a su esposa Euridice, que ha muerto envenenada por la mordedura de una serpiente, que el 24 de febrero de 1607, fecha que se ha establecido como la del nacimiento de la ópera, Claudio Monteverdi estrenó en el Palacio Ducal de Mantua.

La partitura de Monteverdi ha sido llevada a escena en varias ocasiones. Esta vez lo hacen, en palabras del director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, "dos sabios de la ópera": uno de los máximos intérpretes de la música barroca, el americano William Christie, que al frente de su conjunto 'Les Arts Florissants', en colaboración con 'Les Sacqueboutiers', se enfrenta por primera vez a esta partitura; y el responsable de escena, escenografía y vestuario, el italiano Pier Luigi Pizzi, que dirige por primera vez el ciclo completo de la trilogía.

Ambos directores se mostraron, en la presentación del espectáculo hoy en Madrid, satisfechos de poder volver a trabajar juntos porque coincidieron en que "colaboran" muy bien. "Hemos conseguido una comunión de espíritu total que ha dado lugar a una armonía absoluta con equilibrio entre la música, el verbo y las situaciones. Es una alquimia perfecta que comunica y da placer", comentó un Pizzi muy satisfecho, que lamentó que Monteverdi no haya escrito una sextología.

Su compañero Christie explicó que esta química se debe a que que Pizzi comparte con él "la sensibilidad por la ópera barroca". "Nos ha unido mucho que ambos percibimos el barroco como un arte de persuasión, que busca convencer al público y que tiene mucho que decirnos todavía hoy", aclaró.

UNA VERSIÓN "MODERNA" DE MONTEVERDI

Los directores quisieron dejar claro que esta representación no se trata de una reconstrucción de la obra de Monteverdi sino de una "evocación" de la misma. "No vais a oír lo que Monteverdi hizo hace 400 años. No creo que se deba hacer cualquier cosa con la música antigua pero sí que cada generación tiene que reconstruir y redescubrir a su manera", señaló Christie. Esta adaptación, a juicio del director de escena, es lo que permite que 400 años después la obra siga siendo de "una modernidad desconcertante".

El director musical confesó que no es fácil reinterpretar algo que se compuso hace 400 años. "La clave es estar históricamente informados", apuntó. Lo ha permitido la partitura de 1607 que se conserva y con la que se ha podido determinar el número de músicos y los instrumentos utilizados. "La partitura, que nos dice muchas cosas, permite que cada uno exprese su personalidad pero dentro de unos límites. Esto es la belleza de la música barroca, da mucha libertad al interpretar y permite a cantantes y al público experimentar muchos tipos de Orfeo", reconoció.

El Teatro Real ha decidido dar especial difusión a 'L'Orfeo', por las circunstancias que lo hacen histórico y para que la ópera llegue a un público más amplio. Además de grabarse en formato DVD, el 19 de mayo el espectáculo se retransmitirá en directo vía satélite en 27 salas de cine en España y en 53 europeas. También se acercará a la calle a través de una gran pantalla que se instalará en la fachada de la Plaza de Oriente el próximo día 23.