Zoé juega con la dualidad en 'Reptilectric'

El grupo mexicano Zoé
Europa Press
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:24

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo mexicano Zoé juega con la dualidad en su nuevo disco, 'Reptilectric' (EMI), que se publica el martes en España. "Este título representa algo muy terrenal y muy etéreo", definió hoy el batería Rodrigo Guardiola, recordando que el trabajo, que estuvo inspirado en la mitología maya y la ciencia ficción.

Considerado uno de los grupos más prometedores de América Latina (con el aval de Loog Oldman, ex manager de los Rolling Stones, y Alan McGee, director artístico con Oasis), Zoé se llevó el Premio Latino Revelación de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música de España y está nominado a cuatro Premios MTV 2009 con su nuevo álbum.

"Hemos tenido una carrera lenta, pero ascendente", analizó el guitarrista Sergio Acosta en una entrevista con Europa Press, recordando que el grupo de Cuernavaca nació (hace poco más de una década) en una época en que el "rock estaba ignorado". La banda se presenta el jueves en la Sala Heineken de Madrid.

PALABRA INVENTADA

'Reptilectric' es el cuarto disco del grupo formado por León Lárregui (voz), Ángel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclados), además de Guardiola y Acosta. El anterior álbum, 'Memo Rex Commander y El Corazón Atómico de la Vía Láctea', vendió más de 100.000 ejemplares, triunfando en diversos países.

Una vez más, el grupo contó con la producción del británico Phil Vinall (colaborador de bandas como Radiohead o Placebo). "Él ayudó a crear nuestra identidad sonora", reveló Acosta. El álbum sale a la luz en España en el Día de la Independencia en México. "Creo que fue coincidencia", bromeó el vocalista León Lárregui.

El disco nació a partir de una palabra inventada, 'reptilectric', que se le ocurrió a Lárregui incluso antes de las canciones, que han resultado ser al final un "rock espacial con referencias mayas". El juego de palabras que conforma el título del disco nació después de que el vocalista y letrista relacionara ciencia ficción con la leyenda de Quetzalcóatl, una deidad de las culturas de Mesoamérica representada por una serpiente con alas.

EN ESPAÑOL

El grupo, que suele componer algunos temas en inglés a cada disco, en el caso de 'Reptilectric' prefirió dejar todos las canciones en castellano. "Una de las armas más fuertes del grupo son las letras de León en español", subrayó Guardiola.

Y pese a su llamado "sonido internacional" (que para algunos críticos recuerda al 'britpop'), que se aleja de la idea general de 'rock latino', Zoé no piensa en abandonar el idioma materno para componer exclusivamente en la lengua que vio nacer el rock. "Sería un logro mucho mayor ser conocidos fuera de México cantando en español", añadió el batería.

Elogiados por el premio de la Academia de Música, el grupo está ansioso por la respuesta del público español. "España es un país que nos interesa muchísimo", explicó Acosta, confesando las ganas que la banda tiene de "seducir a la gente en vivo" y volver al país en los próximos meses para presentarse en otras ciudades.