Abrego teatro presenta hoy 'La novia del viento', en la IV edición de MUECA

La novia del viento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:06

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Abrego teatro presentará este martes su última producción, 'La novia del viento', basada en la historia de la artista surrealista Leonora Carrington, dentro de la IV edición de la Muestra Escénica de Cantabria, MUECA. Será en la sala Bonifaz, a las 20.30 horas.

Interpretada por Maria Vidal y dirigida por Pati Domenech, este estreno se basa en la "aterradora" experiencia que Carrington, antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, vivió con apenas 20 años en Santander, donde fue ingresada en el sanatorio psiquiátrico del Doctor Morales.

La musa de Max Ernst, por él llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

Según informa el Gobierno en nota de prensa, la propuesta es una Leonora "dual" en escena. Situada en diferentes círculos, según su propio devenir espacio-temporal, en ellos "se aborda la multiplicidad de un único ser".

En un círculo interior, Leonora revive su crisis nerviosa y el terrible castigo infringido por su desafección a los convencionalismos. Vive en primera persona el desequilibrio emocional que la empuja por las orillas de la locura y que muestra un mundo plagado de visiones estremecedoras.

En un círculo exterior, una Leonora extemporánea rememora su infancia, los acontecimientos más importantes que "cimientan" su personalidad, hasta el momento de sufrir la crisis nerviosa en 1939.

Estas dos Leonoras "en interacción permanente", transitan "por círculos concéntricos" hasta que en un momento dado, sus discursos se entrecruzan y sitúan en un mismo plano, en el que dialogan, se aman, se cuidan, y se lamen las heridas mutuamente.

Después los círculos en los que se desenvuelven se invierten. La Leonora extemporánea ocupa el interno, más íntimo y en el externo, la otra Leonora expone elementos y símbolos que caracterizan su obra.

El sentimiento que el espectador percibe durante el desarrollo de la pieza, es el de una Leonora "compleja, llena de matices, poliédrica, que en diferentes momentos apunta a la enorme vida interior que será fuente inagotable para su creatividad".

Leer más acerca de: