Música, arte y cine para seguir con el 'Año Quintanilla' en la UC

Actividades del 'Año Quintanilla' en la UC
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 20:27

La historia de los niños de la guerra centrarán una conferencia y la exposición 'Entre España y Rusia'

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) seguirá conmemorando en mayo y junio el 75 aniversario de los frescos 'Ama la paz, odia la guerra' del santanderino Luis Quintanilla con propuestas en torno a la música, al arte y al cine.

Habrá dos conferencias, otras dos mesas redondas, una exposición y una jornada en torno a la figura del compositor Arturo Dúo Vital, coetáneo de Quintanilla y al que este año se recuerda por el 50 aniversario de su muerte, según ha informado en un comunicado la UC.

La primera cita de esta temporada será la conferencia '1939, España en Nueva York: exposición y guerra', que será este miércoles, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC.

La charla correrá a cargo de la doctora en Historia por la UC Ana Belén Lasheras, que disertará en torno a la participación de España en las exposiciones universales que coincidieron con la Guerra Civil (París 1937 y Nueva York 1939).

En la de Nueva York, Quintanilla intervino como agregado cultural y realizó para ella los frescos que actualmente se exhiben en el patio del Paraninfo.

Los días 13 y 19 de mayo se celebrarán dos mesas redondas, ambas a las 19.00 horas y también en el Paraninfo, bajo el título 'Buñuel, Ontañón, Quintanilla y el cine de la República', que girarán en torno al cine español hasta la Guerra Civil.

Además, la sala de exposiciones de este edificio acogerá del 15 de mayo al 14 de junio, la muestra 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra', una cita en la que colaboran las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Salamanca.

Ya en junio, el programa cultural proseguirá el 4 de junio con una nueva conferencia titulada 'Memorias infantiles y de niños de guerra', a cargo de Josefina Cuesta, de la Universidad de Salamanca. Será en el Paraninfo a las 19.00 horas.

Por último, el 14 de junio se celebrará la jornada dedicada a Arturo Dúo Vital, que arrancará, a partir de las 9.30 horas, y se desarrollará hasta media tarde en el Paraninfo Universitario y que acogerá la presentación de las investigaciones más actuales relacionadas con el compositor.

El colofón del homenaje será un concierto programado a las 20.30 horas en la Escuela de Náutica, con las actuaciones del pianista Francisco San Emeterio, con la 'Obra integral para piano de Dúo Vital' y del grupo Confluenza, que interpretará la 'Sonatina para quinteto de viento'.

UN AÑO PARA CONMEMORAR AL PINTOR

La celebración del 'Año Quintanilla' en la UC comenzó en febrero y marzo con dos conferencias sobre el pintor, otros artistas de su época y el exilio republicano en Nueva York.

Y en abril se celebraron, en su marco, las VI Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial, en torno al patrimonio olvidado y recuperado.

También se están impartiendo talleres didácticos centrados en los frescos, tanto para escolares como para público en general, y se está proyectando en diferentes lugares el documental 'Los otros Guernicas'. Tras el bloque de actividades de mayo y junio, la actividad se retomará en octubre con otra conferencia.

El programa está coordinado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión a través del Área de Exposiciones y con la colaboración de las aulas de Cine, Música y Estudios de la Mujer, Cursos de Verano, el Consejo de Estudiantes, la Facultad de Filosofía y Letras y la Delegación de Alumnos de este centro, Banco Santander, la Fundación Bruno Alonso y las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

Los cinco murales que en 2014 cumplen 75 años fueron creados por el pintor Luis Quintanilla con objeto de exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York.

El artista se desplazó a la ciudad norteamericana para realizarlos, pero nunca llegaron a exponerse ya que la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la muestra. Durante medio siglo se les dio por desaparecidos, redescubriéndose, en 1990, en la misma ciudad.

En febrero del año 2007 los murales fueron rescatados (adquiridos, trasladados a Cantabria y restaurados) gracias al mecenazgo de Banco Santander.