Amigos del Patrimonio de Laredo reclaman que la Batalla de Flores sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

La Carroza Ganadora De La Batalla De Flores 2011
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:11

LAREDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo ha reclamado al Gobierno de Cantabria que la Batalla de Flores sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, una iniciativa que ya fue demandada en 2012 pero que la asociación solicita nuevamente tras el anuncio de que los bolos, las marzas y rabel recibirán esta distinción antes de finales de 2014.

En un comunicado, la Asociación ha recordado que hace dos años, el 6 de junio de 2012, planteó esta distinción para la Batalla de Flores y para lo que aportó, ante la Consejería de Cultura, un "amplio y voluminoso" informe, posteriormente ampliado a requerimiento de la Dirección General de Cultura, que servía de soporte a la petición declarativa de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.

También ha indicado que su petición fue la primera iniciativa de éstas características, como así fue reconocido en aquel entonces por el órgano administrativo regional, registrada ante la Dirección General de Cultura.

Una petición que, ha señalado, venía a abrir los procedimientos declarativos de Bien de Interés Cultural hasta la fecha materializados y que obligaba, a activar el mecanismo previsto en la Ley 11/1998 de 13 de octubre de Patrimonio Cultural de Cantabria, para constituir una comisión ad hoc de estudio y análisis de la petición de ésta asociación y las posteriores que pudieran plantearse, vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial.

El contenido de la petición declarativa de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial para la Batalla de Flores de Laredo, declarada a su vez en junio de 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional, se asienta en las principales características tipológicas declarativas que conforme la UNESCO, afectan al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre ellas, la Asociación ha destacado "su interiorización, aprendizaje y experiencia en el curso del tiempo en la comunidad en la que se asienta donde constituye un patrimonio inherente a lo largo del tiempo. Patrimonio que, con puntuales diferencias, ha trascendido a un amplio número de comunidades ajenas a la propia Cantabria".

"Su viveza y dinamismo, el proceso continuo de transmisión generacional, desde la propia infancia, que a su vez propicia una memoria colectiva en torno a ésta, así como la preservación de sus propios valores y preceptos que la hacen imbricarse como una expresión cultural viva de Laredo, constituyen valores específicos que hacen acreedora a la Batalla de Flores de la distinción de Bien Cultural Inmaterial", ha señalado.

Tras dos años desde que la Asociación de Amigos del Patrimonio formulara esa petición "sin que hasta la fecha haya habido pronunciamiento alguno" al respecto, la Consejería de Cultura expresa su voluntad de incoar expedientes declarativos asignados al Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantabria propiciando inicialmente el juego de los Bolos, la música y el tañido del Rabel y las Marzas como bienes inmateriales en el área etnográfica.

Por ello, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo confía en que ahora, tras la constitución de los grupos de estudio declarativos de Bienes Inmateriales, "la Batalla de Flores de Laredo pueda detentar el lugar de preeminencia que le corresponde entre los Bienes que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra región".