El Gobierno cántabro convoca ayudas a la artesanía por 50.000 euros

Farcama, feria artesana Farcama, Artesano en Farcama
EUROPA PRESS

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se convoca la concesión de ayudas a la artesanía para el año 2015.

Esta convocatoria, cuyo objetivo es impulsar el sector en la región, tiene un presupuesto de 50.000 euros en dos anualidades (20.000 euros de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2014 y 30.000 de los PGC de 2015) y un plazo de solicitud que concluye el 15 de julio.

La finalidad de estas ayudas es impulsar la modernización y reestructuración de las actividades artesanas y mejorar la eficiencia de los talleres.

Estas ayudas pretenden facilitar tanto la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados al desarrollo de una actividad artesanal, como contribuir en la adquisición de maquinaria o herramientas vinculadas al ejercicio de una actividad artesanal, y la adecuación y equipamiento de instalaciones artesanales.

Además, esta iniciativa proyecta favorecer la continuación de las manifestaciones artesanales propias de Cantabria, y fomentar el autoempleo y la creación de nuevas ramas dentro de esta actividad.

La inversión mínima subvencionable es de 1.000 euros, y los beneficiarios podrán recibir hasta el 50% del coste neto de la inversión que realicen, o en su caso hasta 12.000 euros por solicitante.

El Gobierno de Cantabria aportará un anticipo del 40% de la subvención concedida, sin presentar garantía, y abonará el resto del importe tras recibir una justificación de pagos.

Entre los oficios que reciben estas ayudas, figuran los de tallerista de madera, enmarcador, ceramista, decorador de vidrio, joyero, forjador, orfebre, bordador, restaurador de muebles, ebanista, carpintero de ribera, elaborador de conservas, chacinero, quesero, repostero o confitero.

Los interesados pueden solicitar más información en la Dirección General de Innovación e Industria. También pueden consultar la página Web del Gobierno de Cantabria: www.cantabria.es.

APOYO DEL GOBIERNO

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria para "potenciar y mejorar el sector artesanal en la región".

Así, ha subrayado que el objetivo de iniciativas como ésta es "recuperar, mantener y fomentar los oficios tradicionales", ya que, en su opinión "fijan población en los pueblos de Cantabria, y lo que es más importante, impulsan actividades económicas generadoras de riqueza y empleo."

La finalidad de estas subvenciones es impulsar la modernización y reestructuración de las actividades artesanas y mejorar la eficiencia de los talleres artesanos financiando tanto la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados al desarrollo de una actividad artesanal, como la adquisición de maquinaria o herramientas vinculadas al ejercicio de una actividad artesanal, o la adecuación y equipamiento de instalaciones artesanales.

El importe mínimo de la inversión será de 1.000 euros y la cuantía de la subvención no podrá exceder del 50% neto de la totalidad del coste de la inversión (excluido el IVA y demás impuestos derivados de la mismas) o, en su caso, de 12.000 euros por solicitante, siendo subvencionables únicamente inversiones y accesiones iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Además esta iniciativa proyecta favorecer la continuación de las manifestaciones artesanales propias de Cantabria y fomentar el autoempleo y la creación de nuevas ramas dentro de esta actividad.