El Observatorio del Arte acogerá la colectiva 'Visiones de la realidad'

Pintura de Antonio López en la colectiva 'Visiones de la realidad'
AYUNTAMIENTO DE ARNUERO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:21

Con obras de Antonio López, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, José Hernández, Eduardo Naranjo y Esperanza Parada

ARNUERO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Arte en Arnuero acogerá desde este viernes, día 8 de agosto y hasta el 3 de septiembre, la exposición 'Visiones de la realidad', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas con la presencia de varios artistas que participarán en una charla-coloquio, moderada por Marisa Oropesa. Además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo de jazz Noa Lur Trío.

En la muestra, el espectador se podrá encontrar con la gran precisión técnica de Antonio López (1936); la minuciosidad casi fotográfica de Isabel Quintanilla (1938); la pintura inquietante y compleja de Eduardo Naranjo (1944); el personal cromatismo de Carmen Laffón (1934); el mundo particular de Cristóbal Toral (1940); las esculturas de Francisco López (1932) y Julio López Hernández (1930), así como el realismo simbolista de José Hernández (1944-2013) y las pinturas del movimiento realista madrileño de María Moreno (1933), Amalia Avia (1930-2011) y Esperanza Parada (1928-2011).

Los artistas realizarán un recorrido por lo cotidiano, por el alma de los objetos y por las escenas de nuestro entorno más cercano a través de las miradas únicas de cada uno de los ellos.

"Llama poderosamente la atención como estos pintores y escultores convierten la figuración en su lenguaje personal y son capaces de dotar a sus obras de estilos únicos y las transforman en creaciones inconfundibles", comenta la comisaria, Marisa Oropesa.

Las obras muestran distintas realidades, desde paisajes urbanos hasta interiores; desde naturalezas muertas a jardines; incluyendo retratos. El espectador se encontrará ante escenas intimas y cotidianas pero también frente a imágenes inquietantes que llevan hasta la magia de lo irreal partiendo de la realidad.

La concejal de Cultura, Carmen Pérez, ha destacado que "una vez más", el Ayuntamiento de Arnuero apuesta por ofrecer al público una exposición "atrevida y a la vez clásica" donde se podrán admirar obras que van desde el hiperrealismo hasta la figuración.

"Una oportunidad irrepetible para poder contemplar unidos a estos creadores de indudable calidad artística, que tanto han influido en el panorama actual de la plástica española. Su compromiso y su determinación por seguir un camino artístico marcado por la sinceridad, el rigor racional, una incansable búsqueda, la sensibilidad pictórica y una paciente y metódica táctica de construcción de la imagen, hacen que estemos ante creaciones incomparables", ha dicho.

En la década de los 60, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. En esas mismas fechas, un grupo de artistas españoles de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid participó decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española.

Anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad buscando lo cercano y lo familiar, según la comisaria de la muestra. Se les llamó "nuevos realistas", a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración.

"Compartían, eso sí, un gran interés por el lenguaje sugestivo del objeto. La temática, generalmente, estaba relacionada con escenas de la vida cotidiana con interiores casi vacíos y paisajes urbanos. Se preocupaban de manera especial por la luz y las sombras, imprimiendo a sus obras una atmósfera cálida. En definitiva, sus cuadros respiraban un aire intemporal, donde se mostraba la importancia del mundo cotidiano que les rodeaba", explica Marisa Oropesa.

Este grupo diverso, pero con inquietudes similares, estuvo liderado por la figura de Antonio López, considerado por el crítico de arte Robert Hughes como "el pintor realista vivo más importante".