Arranca el Festival de Cine Migratorio, con 25 películas de 19 países

Cartel del Festival de Cine Migratorio
CASYC
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 19:57

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El III Festival de Cine Migratorio ha arrancado este miércoles en el Casyc_UP de Santander y hasta el viernes, 13 de junio, proyectará un total de 25 películas de 19 países y que abarcan los géneros documental, ficción, animación y experimental.

La programación se ha iniciado con la proyección de una selección de cortometrajes de ficción, como 'La Boda' de la directora española Marina Seresesky, que trata de una madre cubana trabajando en la limpieza en Madrid, o 'Hombre blanco, hombre negro' del español Javi Alonso, que retrata el efecto de la deportación y el encarcelamiento sobre la gente que sufre estas circunstancias.

El programa ha continuado con una selección de cortometrajes documentales, comenzando con 'Ave Migratoria', de la directora finlandesa Katja Lautamatti, que representa las esperanzas y preocupaciones de los niños migrantes a través de las reflexiones caprichosas y profundas de una joven de origen nigeriano que vive en el Líbano.

La noche ha concluido con el largometraje documental 'Tacacho' del director colombiano Felipe Monroy, que en esta cinta examina el desplazamiento forzado y el proceso de curación en una Colombia devastada por la violencia paramilitar.

Este jueves, 12 de junio, a partir de las 20.00 horas, la actividad del festival se trasladará al centro cultural europeo EUREKA, donde habrá una proyección de los cortometrajes realizados en el taller audiovisual de Cine Migratorio.

Esta noche es la más informal de las tres, con una comida popular y una charla con los cineastas locales en la que el público tiene la oportunidad de hacerles preguntas. Finalizará con una proyección del mediometraje catalán 'El peso de la paja', que consiste en una entrevista penetrante con un migrante de Mali cuestionándose la psiquis occidental.

El festival concluirá el viernes, 13 de junio, con la segunda colección de cortometrajes de ficción comenzando con 'Mi sentido del pudor', una película francesa que relata la historia de una alumna en París forzada a quitarse su hijab para un examen oral.

La siguiente selección de cortometrajes documentales concluye con 'Lonche', una investigación de dos "loncheras" (restaurante sobre ruedas) en California, que resalta la influencia de la cocina latina en los EE.UU. y las condiciones que experimentan los trabajadores emigrantes allí.

El programa concluirá con el largometraje documental 'Un mundo que no es nuestro', del director palestino-danés Mahdi Fleifel, que construye su película a partir de los registros en vídeo de sus visitas a un campo de refugiados palestino, situado en el sur del Líbano, donde se amontonan setenta mil almas, y donde Fleifel pasó su infancia en los años ochenta antes de trasladarse con sus padres a Dinamarca.