'Artificio en el jardín', nueva muestra de Carmen Van den Eynde en la Galería Espiral de Noja

Imagen de la muestra de Carmen Van den Eynde
GALERÍA ESPIRAL
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 8:04

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Galería Espiral de Noja inaugura este lunes, una muestra de la artista torrelaveguense Carmen Van den Eynde titulada 'Artificio en el jardín' que alberga obras de la serie que ha configurado la exposición 'El claro en el bosque', que ha viajado a la feria ArtBeijing en China y que viajará próximamente a Tokio.

Algunas de las obras que se exhiben en esta exposición, también han estado en las ferias de ArtMadrid y OFF Bruselas en este año, según ha informado Galaería Espiral en un comunicado.

La exposición 'El claro en el bosque' gira en torno al tópico del bosque en la cultura europea, entendido como un lugar misterioso donde se realiza la fantasía; una paraíso situado fuera de la ciudad, de la obligaciones y de las normas sociales.

Las obras ofrecen distintas visiones de la naturaleza, la vegetación y el paisaje. Carmen van den Eynde muestra esta naturaleza a través de unas obras casi "botánicas, científicas".

El trabajo de Carmen Van den Eynde comienza en su propio jardín, donde cultiva personalmente las flores, frutos y plantas que posteriormente fotografía para componer sus imágenes, tan irreales como intrigantes.

A medio camino entre la documentación botánica, por su delicioso detallismo, y la composición ornamental, por su poética clásica que recuerda a las guirnaldas decorativas romanas o a los bodegones florales barrocos, las fotografías de Carmen Van den Eynde son un ejemplo perfecto de un arte que logra soldar la tradición cultural y la innovación tecnológica.

La obra que se presenta pertenece a la última etapa de la artista, una etapa en la que las flores y frutas cultivadas por ella misma en su jardín, forman contemporáneos bodegones inspirados en los pintores flamencos del siglo XVII, como Mignon, Rachel Ruysch, Gerritz o Marseus, este último el más fiel representante de lo que se ha dado en llamar "los extravagantes olvidados de la pintura holandesa".