El auge de los eSports o deportes electrónicos

El Mundial de 'League of Legends' en el Staples Center de los Ángeles, en 2013.
Foto: FLICKR/CHRIS YUNKER
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 20:16

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad masiva de los videojuegos en línea y la institución de torneos internacionales de competición profesional está produciendo desde hace años un fenómeno que se dirige a cambiar el futuro de los videojuegos y a convertirlos en espectáculo: el auge de los eSports o deportes electrónicos.

   Miles de jugadores y millones de espectadores forman parte de una comunidad que crece exponencialmente en torno a las ligas de videojuegos profesionales, que han convertido en todo un negocio las habilidades de los jugadores.

   Los profesionales de los eSports pueden llegar a facturar cerca de un millón de euros anuales a través de sus patrocinadores, premios de torneos y, sobre todo, retransmisiones de partidas con las que se pueden alcanzar más de 90.000 espectadores por partida.

   Aquellos que consiguen hacerse un hueco entre las estrellas del deporte electrónico pasan a formar parte de un equipo, cuyos integrantes viven y entrenan juntos en una misma casa o 'Team House', viajan por todo el mundo participando en torneos y fomentan su imagen personal a través de patrocinadores, como en el caso de los deportistas convencionales.

COREA DEL SUR, A LA CABEZA

   El lugar con el que sueñan todos estos jugadores profesionales es Corea del Sur. Este país es el verdadero gigante de los deportes electrónicos, donde el canal de televisión OnGameNet organiza y retransmite desde el año 2000 uno de los torneos más relevantes del circuito, The Champions.

   Sin embargo, para llegar hasta el estrellato en Corea del Sur hace falta aceptar un gran riesgo. Un estudiante coreano que abandona su formación, lo que es necesario para practicar entre diez y catorce horas al día para convertirse en profesional, es incapaz de retomarla después. Esto es debido al alto nivel de competición existente en el sistema educativo de este país, que obliga a los estudiantes a superar constantemente a los demás.

EL CAMPEONATO MUNDIAL LOLESPORTS

   Pero en el caso de triunfar, los jugadores profesionales pueden luchar por el título de campeón en el que es el mayor evento de los eSports a día de hoy: el Campeonato Mundial de 'League of Legends'.

   A lo largo de septiembre y octubre dieciséis equipos internacionales pertenecientes a la federación Lolesports se han batido en combate en este Mundial, cuya final se disputa el 19 de octubre en el Sangam Stadium de Seoul entre SHRC y Samsung Blue y que ofrece un premio de un millón de dólares para el equipo ganador.

   Riot Games, la desarrolladora del juego, espera que el número total de espectadores a lo largo del campeonato supere con creces al del Mundial de la temporada pasada, que es hasta el momento el evento más visto de la historia de los deportes electrónicos con 32 millones de espectadores.

EL FUTURO DEL ESPECTÁCULO

   Si más de treinta millones de personas pueden disfrutar de un espectáculo desde sus casas y a través de la pantalla del ordenador, la gran revolución de los deportes electrónicos reside en su impacto sobre la forma en la que se consume un espectáculo. De la misma forma que ha ocurrido con el cine, disfrutar de un espectáculo ya no es una excusa para reunirse con amigos o familiares para verlo.

   Y si más de treinta millones de espectadores pueden disfrutar de un partido que puede librarse en una habitación en la que caben diez personas, ¿es posible imaginarse los estadios obsoletos dentro de veinte años?

Aquí puedes ver el documental Road to Worlds, producido por Lolesports y que ofrece una visión en profundidad de los deportes electrónicos en la actualidad:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: