23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    BNG insta al Gobierno en el Congreso a suspender el canon a las bibliotecas públicas por libro prestado

    BNG insta al Gobierno en el Congreso a suspender el canon a las bibliotecas públicas por libro prestado
    JCCM/EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    BNG ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a suspender la decisión de aplicar un canon a las bibliotecas públicas por libro prestado y por usuario que deberán pagar a las asociaciones de editores.

    Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la formación nacionalista gallega recuerda que el pasado 1 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, que recoge la obligación de pagar por el préstamos de libros en bibliotecas, museos y archivos.

    En concreto, el texto apunta que se "asume sin rechistar" una directiva de la UE que establece que en las bibliotecas de poblaciones de más de 5.000 habitantes, se deberá pagar un canon por los libros prestados. "Es una directiva pensada para países del norte de Europa, con una situación sociocultural muy distinta a la del estado español", apostilla.

    Según indica, la normativa implica que los usuarios podrán continuar sacando libros prestados sin coste para sus bolsillos pero resulta que por cada libro que se preste o cada usuario registrado, la biblioteca pública tendrá que abonar a las asociaciones de autores una cantidad determinada, que parte de los fondos públicos.

    SITUACIONES "KAFKIANAS"

    "Se producirán situaciones tan kafkianas como que las bibliotecas que más libros prestan verán agotarse sus fondos económicos para poder renovar sus colecciones, lo que pone en entredicho su futuro porque se verán obligadas a optar por prestar libros, pagar el canon y no actualizar sus fondos por falta de presupuesto, o por desistir de su función y dejar de prestar libros a fin de poder renovar sus fondos bibliográficos", alerta el BNG en el Congreso.

    Es más, alerta de que, se mire por donde se mire, las consecuencias van a ser "muy negativas" para la red de bibliotecas públicas, y por ende, para el conjunto de los ciudadanos.

    En este sentido, la formación nacionalista precisa que el decreto determina el pago de derechos de cada autor en base al pago de un canon por préstamo, a la vez que establece el cobro de 0,004 euros por préstamo realizado y 0,05 euros por persona usuaria de las bibliotecas.

    Además, señala que mientras no se pueda aplicar el pago por préstamo, se establecerá un canon de 0,16 euros por obra adquirida por la biblioteca y disponible para ser prestada.

    "Consideramos la decisión del Gobierno un ataque sin precedentes a las bibliotecas públicas, a la cultura en definitiva. Se ataca a la ya de por sí maltrecha economía de los ayuntamientos que son los que más invierten en el sostenimiento de la red de bibliotecas municipales, a través de la aplicación de tasas como hemos visto en la justicia y como se pretende en otros ámbitos", sentencia el BNG.

    Por todo ello, pide igualmente en esta iniciativa que se recupere el programa de cofinanciamiento del Ministerio de Educación para la adquisición de fondos bibliográficos, además de que se destine una partida específica a los ayuntamientos para la actualización de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas municipales a fin de garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

    "Es injusto establecer un pago por ejercer una actividad tan necesaria como leer. Las bibliotecas son un espacio cultural a preservar y promover desde las administraciones públicas porque son centros fundamentales para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, un eje básico para el desarrollo de las sociedades", concluye el BNG en su proposición no de ley.

    Para leer más