Cáceres contará el próximo curso con el primer Conservatorio Elemental de Danza de la región

Instalaciones Del Nuevo Conservatorio Elemental De Danza De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 12:08

El Gobierno de Extremadura y la Diputación Provincial firman un convenio para homologar el título oficial de la actual Escuela de Danza

CÁCERES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres contará el próximo curso 2014/2015 con el primer Conservatorio Elemental de Danza de Extremadura que permitirá obtener el título oficial de estas enseñanzas artísticas al homologar oficialmente la actual Escuela de Danza, dependiente de la Diputación Provincial, y que lleva años impartiendo esta disciplina en sus instalaciones del Complejo Cultural San Francisco.

El nuevo centro, que comenzará implantando los dos primeros cursos de los cuatro totales que componen las enseñanzas elementales, es el resultado de un convenio que han firmado este viernes la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, con el objetivo de dar un "sello de calidad" e incorporar la danza como enseñanza reglada al sistema educativo extremeño.

En el Conservatorio Elemental de Danza, que se ha denominado 'El Brocense', se impartirán las asignaturas de Danza Clásica, Danza Española y Música y las horas de clases se irán incrementando con los cursos pasando de las seis horas semanales en primero, a las nueve en el segundo curso, diez en tercero, y doce horas a la semana en el último curso.

El número de plazas totales será de 80 alumnos pero el próximo curso se ofertarán 40 al ofrecerse solo los dos primeros cursos y, además, para acceder a ellos es necesario superar una prueba, como viene siendo habitual en las enseñanzas artísticas. En cuanto al profesorado se irá adaptando a medida que se vayan implantando los otros dos cursos, por lo que no se descarta la ampliación de plantilla en caso de que fuera necesario.

Tras la rúbrica del acuerdo, Nogales ha recalcado que la consecución del conservatorio es "un reconocimiento a las enseñanzas de alto nivel de danza que no estaban regladas en la región" por lo que, con esta nueva iniciativa, "también se aumenta la oferta educativa" en Extremadura.

TITULACIÓN OFICIAL

"Todos los alumnos que cursen sus estudios contarán con su titulación oficial", ha subrayado la responsable regional de Educación, quien ha incidido en que este nuevo centro es una "apuesta del Gobierno regional y la Diputación para crear un trampolín a los alumnos que quieran después alcanzar las enseñanzas a nivel profesional y superior".

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Laureano León, ha alabado el trabajo que los profesores de la actual Escuela de Danza han realizado "durante mucho tiempo" y "con una calidad excepcional" y ha recordado que muchos jóvenes extremeños tenían que trasladarse fuera de la región para obtener un título oficial que ahora podrán conseguir en la capital cacereña.

"Se trata de un salto cualitativo de nuestras enseñanzas artísticas", ha incidido León quien ha explicado que, durante los dos últimos años, la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo un proceso de adaptación de las instalaciones de la Escuela de Danza con el fin de cumplir las exigencias y requisitos para la creación de un Conservatorio Elemental de Danza.

A principios de 2013, la Consejería de Educación dio el visto bueno al proyecto que presentó la institución provincial, tanto en lo referente a las instalaciones como a la documentación y el personal laboral que ha culminado con la firma de este convenio que permitirá iniciar la nueva andadura el próximo mes de septiembre con el comienzo del curso escolar.

No obstante, los alumnos que estén en cursos superiores podrán seguir tomando clases en la escuela, según ha explicado León, que ha dicho que "no se abandonará" a los que actualmente estén en niveles por encima de los que se van a impartir de forma oficial en el conservatorio.

NUEVAS INSTALACIONES

En cuanto a las instalaciones, la Diputación de Cáceres estrenó el pasado mes de octubre, coincidiendo con el inicio del presente curso, las nuevas dependencias de la Escuela de Danza que incluyen una amplia sala donde se imparten las clases, un espacio dedicado a vestuarios, así como zonas de calentamiento y almacenaje de vestuario artístico.

También se acometieron obras de acondicionamiento en la parte destinada a despachos y biblioteca, a la que se ha dotado de nuevos libros especializados en la disciplina de danza como complemento a las enseñanzas.

En cuanto al funcionamiento del nuevo Conservatorio Elemental de Danza 'El Brocense', cabe resaltar que la Diputación asume la responsabilidad jurídica y económica del centro y las obligaciones legales y laborales, mientras que la Consejería de Educación prestará asesoramiento técnico para impulsar el desarrollo del centro y adecuarla las enseñanzas a la normativa vigente en esta materia.