El ciclo de Puente Viesgo repasa las últimas investigaciones del mesolítico en el occidente de Cantabria

Pascal Alard
CICLO PUENTE VIESGO
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 18:30

La prehistoriadora Mercedes Pérez impartirá la sexta conferencia programada por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) - El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que cumple este año su vigésimo cuarta edición, abordará este miércoles la situación actual de las investigaciones científicas sobre los yacimientos mesolíticos en la zona occidental de Cantabria, en la sexta ponencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

La arqueóloga Mercedes Pérez impartirá esta sexta conferencia del ciclo de este año, a partir de las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, que revisará los estudios sobre los yacimientos ubicados en el occidental de la región y datados en la última fase de la Edad de Piedra, el período de transición entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico.

La conferencia de Mercedes Pérez sucede en el programa de este año a la impartida por su colega francés Pascal Alard sobre los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica de Le Portel, la primera ocupación humana con arte rupestre identificada en el Macizo de Plantaurel, en la zona pirenaica francesa.

Alard recordó la importancia de la cueva de Le Portel, situada a 500 metros de altura y con una longitud de 240 metros, que tiene dos niveles de galerías con una circulación de agua en la inferior y en la que se han encontrado restos arqueológicos del período del Auriñaciense y del Magdaleniense.

Como precisó el conferenciante, en la cueva prehistórica de Le Portel se han localizado tres galerías con abundantes muestras de dibujos, grabados y policromos, además de representaciones antropomorfas y plaquetas decoradas con 253 piezas.

Alard, director del parque prehistórico de L'Ariege, uno de los más importantes de Francia, destacó entre todo este patrimonio de arte rupestre las galerías de los caballos y de los bisontes, en especial una escena con dos bisontes machos (uno joven y otro adulto) ante una hembra de la misma especie, informa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en nota de prensa.