CiU insiste en pedir la rebaja del IVA cultural, especialmente en libros electrónicos, música y cine 'on line'

Montse Surroca
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:49

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que rebaje el IVA de los servicios culturales, especialmente el del libro electrónico, así como el de música y el cine 'on line', semanas después de someter a votación en el Pleno de la Cámara la petición de rebajar este impuesto a la cultura de cara a la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, una iniciativa que fue rechazada con el voto en contra del Grupo Popular.

"El Grupo Catalán sigue con su ofensiva parlamentaria para conseguir que el Gobierno rectifique y reduzca la subida desmesurada del IVA cultural, independientemente del formato del producto o servicio, para promover la reactivación económica del sector y facilitar su acceso a la sociedad", señala.

Así ha presentado una proposición no de ley, que la portavoz de CiU en el Congreso, Montse Surroca defenderá el martes de la próxima semana en la Comisión de Cultura, para que se aplique el IVA reducido a los productos y servicios culturales en línea, y en la que también insta al Gobierno a defender ante la UE, en el marco de las negociaciones que se están teniendo sobre la fiscalidad cultural, la reducción de tipos.

En opinión de Surroca, la subida "desproporcionada" del IVA ha causado un "perjuicio económico al sector" y una "merma" en su competitividad, además de poner en riesgo puestos de trabajo.

"Difícilmente podremos disponer de una oferta cultural en línea competitiva y accesible, y difícilmente se incrementará la oferta legal si se mantienen los actuales tipos impositivos", ha afirmado.

Es más, no entiende que mientras la compra de libros se grava con un 4 por ciento, los libros 'on line' tienen que soportar hasta un 21 por ciento. "No sólo resta le competitividad a este tipo de formato, sino que aleja su acceso al ciudadano", ha sentenciado.