Ciudadanos quiere regular la profesión de restaurador cultural para evitar intrusismo

Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago
FUNDACIÓN CATEDRAL
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 11:44


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Gobierno que regule la profesión de conservador-restaurador del patrimonio cultural, así como sus estudios y titulación, para terminar con el intrusismo profesional que, a su juicio, está haciendo daño las obras españolas.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los 'naranjas' denuncian que los conservadores-restauradores cuentan en España con "unas condiciones de trabajo infravaloradas" con respecto al nivel de cualificación que se les exige para cualquier intervención.

"Tiene la obligación de cumplir con un código ético muy estricto y de conocer los procesos de deterioro para responder con acciones complejas que garanticen la preservación de los bienes culturales", apuntan los de Albert Rivera. A su juicio, son "estándares de calidad elevados" que necesitan de una regulación.

Así lo pide en la iniciativa, junto con adaptar o interpretar adecuadamente la Ley de Contratos del Sector Público, en función de la especificidad que este tipo de profesión requiere.

EVITAR LA CONTRATACIÓN POR CRITERIOS ECONÓMICOS

Dice Ciudadanos que actualmente "las normas de juego" del mercado laboral no están definidas en este sector y las inversiones se reducen cada día ante "la escasa normativa". "La Ley de Contratos del Estado se limita a dificultar el acceso y a favorecer el abaratamiento de los trabajos", apunta la formación.

Con esta propuesta, su intención, según explica, es primar la cualificación técnica y evitar que la conservación del patrimonio nacional se rija por criterios exclusivamente económicos.

Finalmente, el texto, firmado por la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, y el portavoz 'naranja' en este órgano, Félix Álvarez, pide que las comunidades autónomas trasladen la regulación a sus respectivas legislaciones en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Leer más acerca de: