19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • Domingo, 17 de Febrero
  • 21 de abril de 2018

    Los críticos literarios eligen Murcia para proclamar la mejor obra española de 2017 este sábado

    MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recibido este viernes en el Salón de Plenos al Jurado del LXIII Premio de la Crítica, que se falla este sábado en Murcia, uno de los galardones de mayor prestigio del panorama literario español, que cuenta entre sus ganadores con nombres como Cela, Delibes, José Hierro, Ana Matute, Javier Marías o Aramburu.

    El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta; la presidenta de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, la italiana Neria de Giovanni; y los miembros del Jurado, integrado por representantes de distintas instituciones españolas como la Universidad y diarios con suplementos literarios de tirada nacional.

    Ballesta ha dado la bienvenida a los miembros del Jurado y ha destacado que Murcia "ha sido a lo largo de su historia un cruce de caminos, una encrucijada de civilizaciones que ha inspirado a grandes artistas y escritores. El poeta Jorge Guillén definió esta ciudad como 'el único lugar del mundo en el que se puede respirar la luz'".

    "Ésta es una ciudad que quiere amar la cultura, basar su transformación radical en elementos culturales profundos enraizados en esta sociedad, que tiene una larga historia, pues somos fruto de un largo pasado de esfuerzos y generosidad de generaciones de murcianos", subraya.

    Hay alrededor de 40 obras seleccionadas como finalistas en la categoría de narrativa y 45 en la de poesía, todas ellas publicadas en 2017 y seleccionadas mediante votación de los miembros de la asociación.

    De los finalistas saldrán los ocho ganadores: cuatro en cada una de las lenguas (castellano, catalán, euskera y gallego) en la categoría de narrativa y otros cuatro en la de poesías.

    Este sábado se reunirá el Jurado en el edificio Moneo, y tras su deliberación, anunciarán los ganadores del premio de la Crítica 2017 en una rueda de prensa en la terraza del Moneo.

    En total son 21 los críticos miembros del Jurado que, además, cuenta en esta edición como personalidad invitada a Neria de Giovanni, presidenta de la Asociación Internacional de Críticos Literarios.

    El Premio de la Crítica es el tercer premio literario más antiguo de España, tras el Premio Nadal y el Planeta, y el único en el que se premian obras escritas en las cuatro lenguas del estado (castellano, catalán, euskera y gallego).

    Se encuentra entre los de mayor prestigio del panorama literario español y se fallará en Murcia por iniciativa de los profesores y críticos murcianos que elevaron su propuesta a la Asociación Española de Críticos Literarios.

    La historia de este galardón comenzó en el año 1956, en la posguerra española, a partir de la propuesta de un grupo de críticos literarios que decidieron crear un premio independiente, de reconocido prestigio, con el fin de contrarrestar la influencia de los premios comerciales.

    Así se fue organizando cada año este premio literario que cuenta entre sus ganadores a los más importantes escritores de poesía y narrativa (novela y cuento) desde Cela, Torrente Ballester y Delibes hasta Luis Mateo Díez, Merino y Javier Marías, pasando por Ana Matute, Vargas Llosa, Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Marsé, Ricardo Piglia, Cristina Fernández Cubas y Aramburu, entre otros grandes narradores de ayer y de hoy; y desde Vicente Aleixandre, Luis Rosales y Blas de Otero hasta José Ángel Valente, José Hierro, Caballero Bonald. Francisco Brines, Claudio Rodríguez y María Victoria Atencia, pasando por Guillermo Carnero, García Montero y Luis Alberto de Cuenca, entre otros poetas de primera línea.