Cultura cree que PP y Ciudadanos quieran "castigar a los catalanes" mezclando Presupuestos e independentismo

Gran Teatro del Liceu de Barcelona
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 18:46

El Ministerio asegura que la reforma del INAEM está "bastante avanzada", así como el proyecto de Ley de Patrimonio

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha censurado este jueves en el Congreso a PP y Ciudadanos por vincular los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los "socios independentistas" del Ejecutivo. "¿Es que queréis castigar a los catalanes sin cultura? Es lo que me están diciendo", les ha preguntado.

Durante su intervención ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja, 'populares' y 'naranjas' han criticado las cuentas presentadas por el Gobierno para 2019, asegurando que se trataban de cifras irreales que eran consecuencia de los "pagos" que el PSOE tenía que hacer a los partidos catalanes que le ayudaron en la moción de censura para llegar a la Moncloa.

"Me siento ofendido", ha respondido García Fernández, quien ha recordado que lo ocurrido en Cataluña "es muy serio" y ha pedido que no se hagan bromas con este tema. Se refería en concreto a un comentario del portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Félix Álvarez, quien ha criticado el aumento del 50% de la partida destinada a Cataluña en los Presupuestos, "premiando la deslealtad con la Constitución", mientras una comunidad pequeña como la de Cantabria --por la que es diputado-- ve su cuantía reducida un 9%.

"Entiéndame la ironía, pero nos estamos planteando en Ciudadanos Cantabria hacer una declaración unilateral de independencia, a ver si así nos tratan con un poco más de cariño y delicadeza", ha apuntado Álvarez.

EL PLAN DEL PP, "UN CONJUNTO DE BANALIDADES"

García Fernández también ha mantenido un 'rifi-rafe' con el portavoz del PP, Emilio del Río, a raíz de las declaraciones del subsecretario acerca de la "desaparición" del Ministerio de Cultura durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Del Río, además, ha señalado que los Presupuestos planteados por el PSOE son una continuidad del Plan 2020 para Cultura diseñado por el Ejecutivo del PP anterior. García Fernández ha desmentido esta premisa, señalando que el documento de los 'populares' le parecía "un conjunto de banalidades", que no decían "ninguna barbaridad", pero tampoco aportaba nada nuevo. "Si partimos de un nuevo Ministerio, partimos también de una nueva política", ha repuesto.

Fuera de estos encontronazos, los grupos han dado la bienvenida al aumento registrado en las partidas para Cultura. El representante de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha celebrado que los 953 millones para 2019 se estén acercando a los 1.000 presupuestados antes de la crisis. Incluso el PP ha indicado que van "en la buena dirección", aunque aún se "queden cortos".

En su intervención, el representante del Ministerio ha señalado que el departamento que dirige José Guirao se ha estructurado bajo las tres líneas de actuación que el propio ministro anunció en su primera comparecencia en el Parlamento, el pasado julio: el apoyo a los creadores e industrias culturales, la internacionalización de la cultura española y la actualización del marco jurídico.

CINE, BELLAS ARTES, MÚSICA Y DANZA, PRINCIPALES LÍNEAS

Dentro de esa línea de acción, García Fernández ha recordado que el departamento ya ha aprobado un decreto para la creación, otro de cinematografía y, según ha indicado, ya está muy avanzado el proyecto de ley de Patrimonio Histórico Español, entre otras medidas.

En cuanto a presupuestos, ha destacado de los 953 millones que se destinan al departamento las partidas "muy apreciables" del ICAA --102 millones--, las Dirección General de Bellas Artes --117 millones-- y el INAEM --156 mill--.

Dentro de esta partida se encuentran programas y medidas "tan importantes" como las deducciones fiscales al cine, el pago de ayudas a la amortización de películas antes del 31 diciembre de 2016 o el fondo de protección de la cinematografía; mientras que la segunda incluye la inversión en museos, conservación y restauración de bienes, protección de patrimonio histórico, archivos, modernización de la propiedad intelectual, ayudas a contenidos culturales en Internet, prestamos a las industrias culturales o de bibliotecas.

En cuanto al INAEM, el subsecretario ha reconocido que "no sube mucho", pero se trata de una cuantía que soportará la reforma de este instituto que pidió el propio Congreso y que ya está "bastante avanzada". Además, ha señalado el esfuerzo hecho para "seguir impulsándo las insituciones líricas" como el Liceo (10 millones), el Teatro Real (10 millones), el Teatro de la Maestranza (3 millones) y el Palau de les Arts (1 millón). También se incrementan las giras y el programa Platea, ha apuntado.

Por otra parte, ha hablado del programa de Acción Cultural en el Exterior, que se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación y con el Instituto Cervantes. Según ha explicado, ya se han determinado 11 países prioritarios para trabajar y se han preparado actuaciones en situaciones coyunturales muy concretas, como los centenarios de las ciudades de La Habana y Panamá, el 80 aniversario de exilio español o el Foro Cultura España-Mexico.

NO HABRÁ TEATRO NACIONAL DE LA DANZA

Desde Unidos Podemos han "echado de menos" en las partidas la creación de un Observatorio de igualdad de género en la Cultura, que se presentó con el Gobierno del PP y que estaba dotado de 40.000 euros; una previsión para la descentralización de los agentes que reciben ayudas, como, por ejemplo las ayudas al guión; o las inversiones para financiar las obligaciones con el Convenio de Faro, en el marco del Consejo de Europa, sobre Patrimonio.

En este sentido, García Fernández ha explicado que existe ya un grupo de trabajo de Igualdad y está redactada la orden ministerial para su creación que está "a punto de publicarse". También está pendiente de su próxima aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el programa para cumplir con la Convención de Faro que está dotada con 470.000 euros, tal y como ha apuntado el compareciente.

De su lado, el PP también ha criticado la falta de atención a la creación de un Teatro Nacional de la Danza, que el subsecretario ha confirmado que, de momento, no se puede hacer; o la bajada de inversión en programas de fomento de la lectura, un dato que García Fernández ha desmentido.

Finalmente, Del Río ha preguntado al representante de Cultura por la situación de la unión de los teatros Real y de la Zarzuela, un decreto aprobado por el PP que, tal y como ha recordado el subsecretario, derogó el Ejecutivo de Sánchez poco después de llegar a la Moncloa. "De momento vamos a reformar el INAEM", ha concluido.

Leer más acerca de: