29 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza achaca a un "error de gestión" la polémica por la gira en Japón

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza achaca a un "error de gestión" la polémica por la gira en Japón
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, ha achacado este lunes a un "error de gestión" la polémica generada en torno al viaje a Japón que realizó con diez bailarines de la compañía.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha explicado que la persona que debía tramitar el permiso artístico de los bailarines "estaba ausente" y por eso el documento "no llegó hasta la gerente". "En la compañía sabían que estaban ahí (en Japón), pero no tenían conocimiento de la gala", ha asegurado.

Martínez se ha expresado así después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le haya abierto un expediente informativo ante las posibles irregularidades en la participación "a titulo privado" y por la "utilización del nombre de la compañía" en la 30 edición del Saporo Art Park Ballet Seminar, en Japón, el pasado 2 de febrero.

El director artístico se ha mostrado consciente de que "cada vez que va al extranjero, aunque sea de manera personal, representa a la CND". El matiz, en su opinión, reside en que este viaje se realizó durante un permiso artístico y a título personal.

"¿Qué interés tengo yo en utilizar el nombre de la Compañía Nacional para no llevarla? Me han invitado a ver una gala y me pidieron el nombre de bailarines de la compañía", ha explicado.

Martínez no teme medidas disciplinarias porque, para él, "la situación está muy clara". "La actividad de la compañía es lo principal, y esto es una cosa personal", ha señalado, para después añadir: "Si ha habido errores en la gestión, se asumirán las responsabilidades".

Para leer más