24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 21 de julio de 2014

    Las dos candidaturas a liderar el Palau de la Música Catalana se enfrentan por una supuesta ocultación de información

    El Palau critica que Pau Duran interpreta cifras de manera intencionada

    BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las dos candidaturas a liderar el Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, encabezadas por Pau Duran y la actual presidenta Mariona Carulla, se han enfrentado este lunes por una supuesta "ocultación de información" a los socios sobre las cuentas de la Fundació Orfeó Català que han apuntado Duran y que los responsables del Palau han negado tras lamentar su interpretación malintencionada.

    En un comunicado de este lunes, Socis de l'Orfeó (SDO) ha informado que veinte socios de la Associació Orfeó Català han presentado una "solicitud de investigación" ante la Fiscalía Anticorrupción y el protectorado de fundaciones por una presunta ocultación informativa.

    A tres días de las elecciones, previstas para el jueves, SDO ha puesto de manifiesto "grandes diferencias" entre la información económica ofrecida a los socios de la asociación, la publicada por los patrones de la Fundació y las cuentas presentadas a la administración pública.

    Concretamente, aprecian una diferencia en el ejercicio de 2012 de más de 1.200.000 euros entre el excedente operativo de 288.000 euros informado a los socios, y un resultado de 1.400.000 euros a las cuentas inscritas al registro de la Generalitat.

    Sobre el ejercicio de 2013, estos socios exigen que las cuentas oficiales se depositen en el registro antes de las elecciones que, según la memoria de junio, son de menos 171.108 euros.

    "La reorganización de la actividad empresarial no ha alcanzado el objetivo de tener una única entidad para la gestión del Palau esté bajo el control de los socios", ha alertado Duran, que ha criticado la refundación de la Junta Directiva encabezada por Carulla porque está poco y mal explicada.

    EL PALAU RECHAZA ESTAS ACUSACIONES

    En otro comunicado remitido horas después, el Palau ha tachado los datos difundidos por Duran de "acusaciones e informaciones mal interpretadas", además de sesgadas porque equipara las previsiones de presupuesto con los cierres de las cuentas.

    "La dirección se ha mostrado siempre dispuesta a dar las explicaciones necesarias a los socios sobre estos datos y sobre cualquier otro concepto", ha defendido, y ha añadido que hasta ahora ningún socio ha pedido esta información y tampoco la candidatura de Duran.

    Así, ha lamentado profundamente que la candidatura de Duran haya presentado una denuncia ante la Fiscalía utilizando "informaciones mal interpretadas de la entidad de forma intencionada a tres días de las elecciones".

    Sobre el convenio Tribanda --acuerdo entre Consorcio del Palau, Fundació y Associació--, el Palau recuerda que fue aprobado por el Patronato del Consorcio del Palau, por el patronato de la Fundació OC-PMC y la junta de la Asociación del Orfeó Català.