La escritora Imma Monsó evoca al ser amado en la autobiográfica 'Un hombre de palabra'

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:00


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Imma Monsó evoca al ser querido en la autobiográfica 'Un hombre de palabra' (Alfaguara/La Magrana), una novela en dos partes en la que la autora recuerda la historia de amor y la muerte de su pareja.

'Un hombre de palabra' divide sus capítulos en A, en los que recuerda cómo conoció a su pareja y su vida en común, y B, en la que habla de cómo lo perdió y de la vida sin él, en un libro "duro" en el que hace "literatura de la catársis".

En una entrevista concedida a Europa Press, Imma Monsó explicó que de la catársis "no se hace literatura, existe un proceso de elaboración", con lo que ha dejado pasar un espacio de tres años tras la pérdida de su compañero para que la novela no se convirtiera en un "grito de dolor".

La opción de dividir la novela en dos partes fue "una dificultad añadida", remarcó Monsó, pero que facilitaba su interés en que el libro "durara" y "no se quedara en literatura de dolor". Las dos partes se acaban complementando, según Monsó, porque "una empieza brutal y acaba dulce, y la otra comienza iluminada y se va oscureciendo".

En el proceso de redacción, para la autora fue más fácil los capítulos B, que era "el recuerdo inmediato", que los episodios A, que tenía que definir una "personalidad singular" y evocar el pasado sin caer en la "mitificación".

La escritora leridana también utiliza en una de las partes la primera persona para narrar los hechos y la tercera en la otra. Monsó justificó la diferencia de voz narrativa en el hecho que el duelo es "inmediato" y funciona la primera persona, pero que en la historia de amor, basada en el recuerdo, optó por la tercera.

Imma Monsó explicó que, desde la muerte de su compañero, tuvo claro escribir una "crónica testimonial" para que fuera recordado por sus amigos y su hija, pero que poco a poco fue convirtiendo en novela en un proceso que ha sido "como esculpir una roca".

La autora, que durante el proceso de escritura ha evitado "otras miradas" sobre el proyecto, remarcó que "la mejor recompensa" que ha recibido es que los amigos que han leído 'Un hombre de palabra' aseguran que "es él" encontrando la "justa medida para convertirlo en un personaje literario".

Monsó, que considera que las personas que viven situaciones como la suya buscan un refugio en la literatura, espera que el libro sirva para que su hija "capte la personalidad compleja" de su padre, por lo que "no está alterado ni un hecho".

Imma Monsó (Lleida, 1959) publicó en 1996 su primera novela, 'Nunca se sabe', que logró gran éxito de público y crítica, a la que siguieron 'Com unes vacances' --Premi Prudenci Bertrana 1998--, 'Todo un carácter' y varios libros de cuentos.