La evolución, la promoción y la diversidad, claves para la supervivencia de la ópera, según el I World Opera Forum

Profesionales de la ópera en una de las sesiones del I World Opera Forum
JAVIER DEL REAL/TEATRO REAL
Actualizado: domingo, 15 abril 2018 17:32

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La promoción de la ópera, así como la necesidad de conectar la tradición con la nueva creación, contemplando la diversidad cultural y racial como un activo imprescindible, son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el I World Opera Forum, encuentro internacional de profesionales de la ópera que ha concluido este domingo en el Teatro Real de Madrid.

El foro, que ha reunido a más de 250 destacadas personalidades vinculadas a todos los ámbitos profesionales del mundo de la lírica, ha servido para exponer y debatir los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector y que han servido de punto de partida para la construcción del futuro, según informa el Teatro Real.

El debate se ha centrado en cuatro ejes: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, la diversidad y el apoyo y la promoción de sus actividades.

En líneas generales, el Teatro Real destaca que este primer World Opera Forum ha reflejado la necesidad de convocar más foros, centrados en aspectos más concretos para cada área, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de gestión, así como la creación y divulgación de una actividad que "debe preservar sus valores", pero que también necesita "revitalizarse y adecuarse a los nuevos tiempos".

En este sentido, el Teatro Real señala que se ha destacado la importancia de conectar las líneas de la tradición con las de vanguardia para "mantener una forma de arte arraigada y vibrante".

"La participación de artistas procedentes de diferentes culturas y su interpretación de las obras desde una nueva óptica, dotan al repertorio de nuevo significado y consiguen llegar a un público más amplio y ofrecer reflexiones renovadas al actual", pone de manifiesto la institución.

Para ello, el encuentro, que arrancó el pasado jueves día 12, ha concluido que es necesario ofrecer oportunidades de formación y participación a las nuevas generaciones y mantener una actitud de apertura a la diversidad racial y cultural en todas sus dimensiones.

FORMACIÓN DE COMPOSITORES

En cuanto a la discusión sobre la evolución del género, se ha hecho hincapié de forma "muy significativa", según el Teatro Real, en la creación actual, tanto desde el punto de vista musical como dramatúrgico, poniendo de manifiesto la importancia de contar historias cuya actualidad interese a un "espectro más amplio de la audiencia global".

En este ámbito, el Teatro Real incide en que durante el encuentro se ha señalado la necesidad de crear oportunidades para que los compositores y libretistas se formen, aprendan, practiquen y dominen la composición vocal, pero también la gestión de oportunidades para desarrollar sus trabajos a través de prácticas empresariales que permitan llevarlas a cabo.

Otro aspecto importante para la institución que ha acogido el encuentro internacional ha sido la búsqueda de canales de conversación e interacción desde los teatros hacia las comunidades a las que pertenecen.

Según el Teatro Real, la participación e inclusión de la sociedad debe extenderse "desde el plano artístico al servicio social, desde el laboral al educativo y desde el interés económico al solidario" para "construir redes que conecten el arte con la realidad".

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