14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de septiembre de 2019

    Fallece el músico Iñigo Muguruza, integrante de Kortatu y de Negu Gorriak

    BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El músico guipuzcoano Iñigo Muguruza, integrante entre otros de los grupos Kortatu y Negu Gorriak, ha fallecido a los 54 años de edad, según ha informado Negu Gorriak en su cuenta de Twitter. A través de esta misma red social, su hermano Fermin Muguruza, compañero también de andanzas musicales, ha expresado su cariño a Iñigo y le ha mandado un mensaje de "hasta pronto".

    Iñigo Muguruza Ugarte nació en Irún (Guipúzcoa) en 1964. Hermano de los también músicos Fermin Muguruza y Jabier Muguruza, participó en los grupos: Desband (reconvertido en Beti Mugan), Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau y Sagarroi, en los que tocaba el bajo y la guitarra eléctrica.

    Aparte de su faceta musical, Iñigo Muguruza fue un artista polifacético. Dirigió un cortometraje, participó en la puesta en escena de la obra de teatro 'Ezekiel' y escribió un libro de relatos infantiles.

    En 1984 formó, junto a su hermano Fermin y Treku Armendáriz, el grupo Kortatu. Fermin se encargó de cantar y tocar la guitarra, Iñigo se encargó del bajo y Treku de la batería. Integrantes del llamado 'rock radical vasco', fueron pioneros en introducir el ska en España.

    El grupo se dio a conocer en 1985 con un recopilatorio llamado 'El disco de los cuatro', junto a Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi!. Posteriormente grabaron tres álbumes de estudio (Kortatu, 1985; El Estado De Las Cosas, 1986; Kolpez Kolpe, 1988) un disco en directo (Azken Guda Dantza, 1988), un recopilatorio para Europa (A Frontline Compilation, 1988) y un maxi-single (A la Calle, 1986), además de varios singles.

    Después de la grabación de 'Azken Guda Dantza', el grupo se separó. En 1990, Iñigo Muguruza se incorporó a Delirium Tremens como segundo guitarrista. Con la banda grabó 'Hiru Aeroplano', su último disco con Oihuka. El álbum fue producido por Kaki Arkarazo, quien también ejerció de técnico de sonido en sus conciertos.

    Ese mismo año se dio a conocer el nacimiento del que resultó ser uno de los grupos vascos más importantes de los 90: Negu Gorriak. Con este grupo (Fermin a la voz e Iñigo y Kaki a las guitarras) iniciaron un rock incorporando elementos de rap y música negra (soul y funk), punk y hardcore que ya practicaron en Kortatu.

    Para leer más