Fernando Franco y Marián Álvarez celebran el éxito de su idilio cinematográfico, 'La herida'

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 2:38

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Franco ha irrumpido en el panorama cinematográfico con una puesta de largo que ha entrado por todo lo alto. De las seis candidaturas con las que contaba su debut en la dirección, 'La herida', finalmente ha ganado solo dos premios, pero han sido los más importantes de este filme, un idilio cinematográfico cuya apuesta ha terminado con un final feliz.

Tanto Franco como Marían Álvarez, protagonista del filme, han conseguido los premios a los que aspiraban: Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación Femenina Protagonista, dos premios que habían sido otorgados por el público y la crítica incluso antes de ser develados.

Para muchos, esta película ha sido la gran revelación, aunque el cineasta ya contaba con credenciales suficientes para no coger a nadie desprevenido: su primera película fue la gran sorpresa del Festival Internacional de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Especial del Jurado, así como con la Concha de Oro a la Mejor Actriz (Marián Álvarez).

Además, este filme fue reconocido como Película del Año en la pasada edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, imponiéndose así a '15 años y un día', de Gracia Querejeta, 'El cuerpo', de Oriol Paulo, 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo', 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia', y 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay.

Cuando Franco ha recogido su galardón ha querido compartir con todo el equipo de la película su galardón, y ha agradecido su proyecto a las personas que le ayudaron a estudiar el trastorno límite de personalidad, así como a las personas que lo sufren y a quienes le han ayudado a incluir retazos de su película en la vida de Ana, protagonista del filme.

Además, ha tenido palabras especiales para Álvarez: "El día más importante para la película no es hoy, sino cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que sí", ha señalado Franco.

De la misma manera, la actriz ha señalado que aunque este proyecto ha supuesto un reto para ella, afirma que no tuvo miedo a saltar porque había "mucha agua en la piscina".

Con este filme, Fernando Franco realiza su primer largometraje como director, tras su reconocimiento cinematográfico como montador en películas como 'No tengas miedo' de Montxo Armendáriz, 'Bon Apèttit' de David Pinillos o 'Blancanieves' de Pablo Berger.

'La herida' se adentra en el trastorno límite de la personalidad que sufre una joven (Álvarez) que le lleva a ser cada vez más autodestructiva. Su protagonista es Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral tiene serios problemas para relacionarse, es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas.