La figura de Fernando el Católico centra un curso de verano de la Universidad de Extremadura en Cáceres

Curso de verano UEx
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 11:11

CÁCERES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de persona participa desde este lunes, 14 de julio, y hasta el próximo miércoles en un curso sobre la figura de Fernando el Católico y el patrimonio artístico, vinculado a la provincia cacereña por su fallecimiento en el municipio de Madrigalejo, a través de ponencias y mesas redondas organizadas por expertos en la materia.

Se trata de uno de los cursos internacionales de verano que cada año organiza la Universidad de Extremadura (UEx) y que, bajo el título 'Curso hispano-portugués sobre la figura de Fernando el Católico y el patrimonio artístico. Análisis para su proyección turística y cultural', prevé profundizar en la figura de este rey tras el interés despertado por la celebración del quinto centenario de su muerte.

De esta forma, durante las tres jornadas, sus asistentes podrán indagar sobre el patrimonio histórico- artístico de los conjuntos monumentales vinculados a este personaje de la historia española.

El acto inaugural que ha tenido lugar este lunes en la Casa de los Pereros, centro dependiente de la Institución Provincial, ha corrido a cargo del vicerrector de Docencia y Relaciones Internacionales de la UEx, José Luis Gurría, así como del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la codirectora del curso, Pilar Mogollón, y del concejal de Cultura y alcalde de Madrigalejo, Jesús Bravo y Sergio Rey, respectivamente.

La codirectora del curso, Pilar Mogollón, ha explicado que Fernando el Católico guarda una "estrecha" relación con la provincia cacereña por haber fallecido en uno de sus municipios, Madrigalejo, mientras que ha añadido que el interés despertado por la celebración del quinto centenario de su muerte "debe servir para potenciar la proyección turística y cultural del entorno, analizándose diferentes modelos y propuestas culturales relacionadas con el patrimonio artístico".

Para el vicerrector de Docencia y Relaciones Internacionales de la UEx, José Luis Gurría, el curso cuenta con un equipo formado por personas con un alto nivel de experiencia por lo que, a su juicio, será de "gran atractivo" tanto para el entorno de Madrigalejo, que será la sede del curso este martes, así como para todo el contexto patrimonial de Extremadura y Portugal.

CONOCER LA HISTORIA DE FERNANDO EL CATÓLICO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dicho que dicha institución "no ha dudado" en apoyar este curso por dos razones. La primera de ellas se debe a su contenido ya que acerca a los asistentes a conocer la tradición histórica y artística de Fernando el Católico y su importancia en la provincia, mientras que la segunda razón ha sigo la "pasión y buena predisposición" que ha mostrado la dirección del citado curso.

Laureano León ha manifestado que las jornadas trasladarán a los que participan en ellas al pasado de la historia de España para indagar en la figura de Fernando el Católico y de su reinado en el que sucedieron "muchos hechos" muy importantes para el país, al tiempo que ha asegurado que hay que aprovechar desde el punto de vista cultural y turístico el fallecimiento de este monarca "para una mayor proyección de la región extremeña".

Tras las palabras de estas autoridades han empezado las ponencias. Así, la primera de ellas ha sido de Salvador Andrés Orfaz, de la Universidad de Valladolid, titulada 'Iconografía fernandina'. Más tarde y hasta el próximo miércoles, los asistentes podrán disfrutar de otras ponencias como 'E matrimonio de Fernando, rey de Sicilia y príncipe heredero de Aragón.

También habrá una mesa redonda bajo el título 'El patrimonio histórico-artístico como recurso turístico en el itinerario del último viaje del rey Fernando por tierras extremeñas: propuestas y diseño. Del mismo modo, se han organizado otras ponencias como sobre la música para el V Centenario de su muerte o debates, entre otras propuestas que componen este curso desarrollado en tres jornadas, una de ellas en el municipio cacereño de Madrigalejo.