La Fundación SGAE dedica un ciclo al cine latinoamericano hecho por mujeres

Actualizado: viernes, 18 abril 2014 10:52

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SGAE dedicará un ciclo al cine latinoamericano hecho por mujeres procedentes de Venezuela, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil y México, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 1 de mayo, en el que se expondrán 11 películas de reciente producción, de las cuales ocho aún no han sido estrenadas en España.

Por un lado, se proyectarán tres filmes ya estrenados en el país: 'Pelo Malo', de Mariana Rondón; 'El médico alemán', de Lucía Puenzo y 'Pensé que iba a haber fiesta', de Victoria Galardi.

Asimismo, se estrenarán las películas 'Señoritas', de Lina Rodríguez; 'Princesas rojas', de Laura Astorga; 'Habi, la extranjera', de María Florencia Álvarez; 'El verano de los peces voladores', de Marcela Said Cares; 'Tanta agua', de Ana Guevara y Leticia Jorge; 'Elena', de Petra Costa; 'Los insólitos peces gatos', de Claudia Saint-Luce y 'El futuro', de Alicia Scherson.

'Pelo Malo', de Mariana Rondón (Venezuela), que se alzó con la Concha de oro en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, narra la historia de un niño incomprendido y marginado debido a su carácter afeminado.

Por su parte, 'El médico alemán', de Lucía Puenzo (Argentina), que estuvo nominada a los Premios Goya como Mejor película hispanoamericana, cuenta el viaje de un médico por el desierto, en una caravana, junto a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia.

'Pensé que iba a haber fiesta', de Victoria Galardi (Argentina), Premio Largomentraje en 2013 Festival de La Habana: Sección oficial largometrajes a concurso, es una comedia dramática que gira alrededor de la amistad y que interpretan Elena Anaya y Valeria Bertuccelli.

En cuanto a los estrenos, 'Señoritas', primer largometraje de Lina Rodríguez (Colombia), describe las relaciones personales de Alejandra, una joven bogotana, con su sobreprotectora madre, sus amigas y sus ocasionales parejas.

Incluida en el Festival de La Habana entre las óperas primas, 'Princesas rojas', de Laura Astorga (Costa Rica), se centra en el personaje de Claudia, que pretende liderar una revolución secreta durante el periodo Sandinista de los años ochenta.

Después de haber pasado por varios festivales internacionales como la 15° edición del Bafici o su estreno en la Berlinale, llega a Madrid 'Habi, la extranjera', de María Florencia Álvarez (Argentina), la historia de la búsqueda de la identidad de Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, en su viaje a Buenos Aires.

'El verano de los peces voladores', de Marcela Said Cares (Chile), ha pasado por los festivales de Cannes, Mar de Plata y La Habana, y cuenta las vacaciones en el sur de Chile de la familia de Manena, una joven de 17 años.

'TANTA AGUA' Y 'ELENA'

'Tanta agua', de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay), tras presentarse en los festivales de Italia y Costa Rica, llega a la Sala Berlanga para narrar las vacaciones de un padre divorciado con sus dos hijos, en las cuales nada sale como estaba planeado, en primer lugar, porque llueve casi todo el tiempo.

'Elena', de Petra Costa (Brasil), es una personal obra que narra la vida de una joven brasileña que persigue su sueño de ser actriz viajando a Nueva York; y 'Los insólitos peces gatos', de Claudia Saint-Luce (México), una de las participantes en el 28 festival internacional de Mar de del Plata, desarrolla las vivencias de dos compañeras de una habitación de hospital.

Por último, 'El futuro', tercer largometraje de Alicia Scherson (Chile), fue estrenada en festivales internacionales como Sundance y Rotterdam, así como en salas de Chile e Italia, y cuenta el descenso social y moral que sufren dos hermanos después de que sus padres mueran en un accidente de coche.

Leer más acerca de: