Guillermo de Osma presenta una muestra de Chillida que servirá de antesala a la reapertura del museo Chillida Leku

'Tres I', Una Pieza Forjada En Hierro Por Chillida En 1952
GALERÍA GUILLERMO DE OSMA
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 15:22

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Galería Guillermo de Osma ha inaugurado, este lunes 4 de febrero en Madrid, una exposición antológica con 30 piezas de Eduardo Chillida, entre 'lurras', 'gravitaciones' y dibujos, que servirán de "antesala" a la reapertura del museo Chillida Leku en Hernani (Guipuzkua) que tendrá lugar en abril, según el director de la pinacoteca Guillermo De Osma.

   La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y con la Galería CarrerasMugica de Bilbao, donde viajará una vez finalice en Madrid. "La idea ha sido reunir sus obras y hacer una pequeña antológica, con elementos de coleccionistas, como el mármol de plomo o el relieve, que es una preciosidad, y otras piezas que hemos ido comprando y guardando desde hace cinco años cuando nació la idea de esta exposición", señala De Osma.

   "Yo conocí a Chillida antes de morir, a los 78 años, y era una persona fuerte, que se conservaba muy bien", explica De Osma, y afirma que la obra del artista vasco, exponente de la segunda mitad del siglo XX, "solo se entiende a partir de la realización física". "Tenemos piezas en hierro, que es un material que sale de la tierra y que han sido forjadas por el artista, así como las 'lurras' (tierra, en euskera) que también están hechas de tierra, como una especie de arcilla, sumado a los dibujos, tanto aquellos bocetos de escultor como otros de finales de los cincuenta, más autónomos, independientes, y que tienen categorías propias", señala.

   En este sentido, en la muestra que se podrá ver hasta el 27 de marzo, hay piezas valoradas entre 20.000 y 1.000.000 euros, como 'Tres I', una pieza forjada en hierro por Chillida en 1952, que según De Osma es "la más importante de la galería".

   También se pueden encontrar 'Gure Aitaren Etxea VII', un estudio de acero de 1987 relacionada a un grupo de obras del mismo título relacionadas con Guernica, en cuya Casa de Juntas se encuentra una pieza monumental realizada en hormigón. Además, en este material, se expone 'Locmariquer VI' que Chillida creó en 1989 y que "pertenece a una serie muy contemporánea y con una lectura compleja en la actualidad", según De Osma.

DIÁLOGO CON LAS MANOS

   El director afirma que han dispuesto la muestra como una "forma de diálogo" y no de manera cronológica. "Todas las gravitaciones, por ejemplo, tienen un diálogo con las 'lurras' y dialogan con las manos de los dibujos, se relacionan perfectamente obras de diferentes fechas", explica al tiempo que juega con uno de los marcos de las gravitaciones para mostrar su movimiento de tres niveles.

   "Estas obras de dos y tres dimensiones pasan entre ellas y juegan con el aire, el material que ha usado Chillida tiene que ver con la misma forma de presentarlas y de verlas", opina sobre el artista que utilizaba materiales como acero, piedra, yeso, alabastro, hormigón, madera, mármol y papel.

   Sobre este asunto, el galerista ha resaltado que "todo lo que se ve en la exposición es la mano, el oficio y el esfuerzo".

   "No se puede invitar a que la gente toque las piezas porque puede haber un accidente, pero por ejemplo las 'lurras' son muy táctiles y será inevitable que la gente las toques, invitan a ello, esto tiene que ver con el material y su relación con la mano", afirma.

   Preguntado por la reapertura del museo Chillida Leku de Bilbao, tras haber permanecido ocho años cerrado, De Osma ha dicho que "es una gran noticia, porque es absurdo que estuviera cerrado" y que "es una coincidencia buenísima, para cuando inauguren ellos, estaremos abriendo esta muestra en Bilbao".

   Esta es la segunda vez que la galería presenta una muestra relacionada al artista vasco, la primera vez fue en 2003, cuando el museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió la pieza 'Hierros de temblor I' de 1955, en colaboración con la Galería Colón XVI de la misma ciudad.

   "Chillida fue un escultor que desde muy joven tuvo mucho éxito y por esto casa vez son más raras y más caras sus obras, así que para nosotros es un orgullo poder ves estas obras en los museos", concluye De Osma.