21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 18 de septiembre de 2018

    Guirao recuerda que Cultura solo tutela la SGAE para que cumpla la ley y dice que ya ha requerido el cambio de estatutos

    Guirao recuerda que Cultura solo tutela la SGAE para que cumpla la ley y dice que ya ha requerido el cambio de estatutos
    MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cultura, José Guirao, ha recordado la noche de este lunes que el Ministerio que dirige únicamente tiene una función de "tutela" sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que cumpla con la ley y la regulación y ha subrayado que, en este sentido, este departamento ya ha requerido a la SGAE para que cumpla con el cambio de estatutos.

    En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, el titular de Cultura ha incidido en que la SGAE es una entidad de "carácter privado" en la que la "primera responsabilidad" de lo que sucede en ella corresponde a sus socios y sobre la que el Ministerio solo puede ejercer una función de tutela para vigilar que cumpla con la ley.

    Dentro de esta labor, el titular de Cultura ha indicado que ya ha realizado un requerimiento a la SGAE para que cambie sus estatutos, que debería haber remitido al Ministerio antes del 15 julio.

    La SGAE celebrará elecciones a la presidencia el próximo 26 de octubre, un adelanto electoral aprobado en una sesión extraordinaria de este órgano el pasado 10 de julio convocada por el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, cuyo mandato duraba hasta 2019.

    El adelanto electoral venía motivado por el bloqueo a la reforma de sus estatutos, exigida desde Bruselas por la necesidad de adaptarse a la nueva directiva europea sobre el control de las entidades de gestión de los derechos de autor.

    Esto llevó a que un total de 17 miembros de la actual junta directiva de la SGAE presentaran una demanda ante un juzgado para pedir la impugnación de la junta extraordinaria en la que se convocaron elecciones, al entender que hubo actuaciones que "contaminaron" la decisión.