José Mercé asegura que a algunos les da "mucho coraje" que un cantaor "quiera hacer música flamenca y universal"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 23:30


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cantaor jerezano, José Mercé actuará mañana en los Jardines de Sabatini, en el marco del Festival de 'Los Veranos de la Villa', después de cautivar al público en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). "A algunos les da mucho coraje que un cantaor de flamenco levante un poquito la cabeza y quiera hacer una música flamenca y que sea universal", declaró hoy este artista, considerado una de las máximas figuras del flamenco de nuestros días.

Fue en 1998 cuando la carrera artística de José Mercé dio un giro importante al grabar el álbum 'Del amanecer' junto al guitarrista Vicente Amigo. Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó con 'Aire' y posteriormente con 'Lío' en 2002.

"Cada uno que piense como quiera, y es libre de opinar si soy más comercial o no que antes. Yo pienso que a algunos les gusta que el cantaor de flamenco pase fatigas, que cuando llegue la vejez se le tenga que hacer homenaje y que ellos sean los que mandan en la reunión", declaró el artista a Europa Press.

Acompañado de su inseparable guitarrista, Moraito Chico, el cantaor llega a la capital "en donde me siento como en mi propia casa" porque aquí, con sólo 13 años, empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito.

ULTIMAS GRABACIONES Y GRANDES ÉXITOS

En este concierto, Mercé hará "un repasito por todas las últimas grabaciones" sin olvidarse de los grandes éxitos como 'Aire', una canción que el público le reclama en casi todas sus actuaciones. "Aire ya es todo un himno. Además es el disco más vendido de la historia del flamenco y ese tema siempre me lo van a pedir", afirmó Mercé.

No obstante, el jerezano asegura que a todos sus trabajos les ha puesto "el mismo corazón, las mismas ganas y la misma ilusión" sin pensar nunca en las ventas. "Cuando hacemos un nuevo trabajo, los diez temas nos gustan y a los diez temas les echamos corazón", insistió.

En su último trabajo discográfico, 'Lo que no se da' (2006), Mercé recorre diferentes palos del flamenco como soleas, tangos, rumbas, tonás o sevillanas. Entre las nuevas canciones, destaca una bulería titulada 'Qué bonito es vivir', versión del clásico 'What a wonderful world' de Louis Armstrong, que Mercé incluyó en el álbum para denunciar la crispación y la injusticia del mundo en que vivimos.

MÁS APOYO AL FLAMENCO

Preguntado por el apoyo al flamenco desde ámbitos institucionales y estatales, José Mercé alegó que se "están haciendo afortunadamente muchas cosas" porque el flamenco "es una música de raíz de nuestro país y es de las más importantes", pero en su opinión "todavía se debería hacer un poquito más y darnos cuenta de que el flamenco debería ser la primera música de España".

De su banda, que le acompaña en los conciertos, forma parte, además de su inseparable guitarrista Moraíto, su mujer, Marga García. Junto a ellos y sus músicos, Mercé resta importancia a los problemas de sonido, como ocurrió esta semana en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. "Creo que cuando la gente va a verte de corazón, hay que darlo todo y yo soy de las personas que lo doy todo porque creo que el público es lo más importante que hay, y si no hay sonido, hay que hacerlo como se pueda", concluyó.

José Soto Soto, más conocido como José Mercé (su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955, concretamente en el barrio de Santiago. Es Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto.