17 de febrero de 2019
  • Sábado, 16 de Febrero
  • Viernes, 15 de Febrero
  • Jueves, 14 de Febrero
  • 21 de abril de 2018

    Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón reciben este sábado en Potes (Cantabria) los premios 'Beato de Liébana'

    SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón recibirán este sábado, 21 de abril, los primeros premios 'Beato de Liébana', convocados por el Gobierno cántabro para reconoce a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

    El acto de entrega se celebrará a las 12.00 en el Centro de Estudios Lebaniegos.

    Según el Gobierno, será un acto "sencillo" en su estructura pero "solemne" y de "gran contenido", el cual arrancará con la actuación de la Camerata Coral, que dará paso a la lectura del acta de concesión de los premios.

    Tras ello, habrá unas palabras de los galardonados, a las que seguirá la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

    En la entrega de los premios, además de Revilla, estará la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

    Como galardón, los premiados recibirán una escultura de bronce realizada por la artista santanderina Mercedes Rodríguez en las que las alas de un ángel protege el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

    Cada escultura estará numerada para que sea "única" de quien la recibe en cada edición.

    Con los Premios Beato de Liébana se quiere reconocer, por una parte, a personas físicas o jurídicas y entidades que hayan fomentado el entendimiento y la integración en el ámbito internacional así como al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios

    En el primer caso, en el del fomento del entendimiento y la integración en el ámbito internacional, un jurado independiente eligió como premiado a Josep Borrel, y en la segundo, el que tiene que ver con la promoción de la cultura, al cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

    RECEPCIÓN A LA 'ANTORCHA' DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA

    Previamente, a las 11.30 horas, habrá una recepción a los premiados en la Torre del Infantado, que, a su vez, recibirán allí la denominada 'Antorcha del Patrimonio y la Cultura', una iniciativa de la Plataforma Europea para la Salvaguarda del Patrimonio Religioso que, a semejanza de la olímpica, está recorriendo este año diversos puntos de la UE.

    Se trata de una antorcha con un cofre dentro del cual se pretende atesorar la "memoria", las "reflexiones" y los "escritos" en relación al patrimonio de diversas personalidades europeas.

    Entre aquellos que guardarán en este cofre su "memoria" sobre el patrimonio estarán Revilla y los dos galardonados con el Premio Beato.

    'LA CANTABRONA', 'CICLO APOCALIPSIS BEATO' Y RULO

    Además, este sábado, víspera del cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, habrá otros actos que se enmarcan dentro de este cierre del Año Santo Lebaniego.

    Uno de ellos serña 'La Cantabrona', una marcha cicloturista organizada por la Peña Ciclista Mario González, con salida y llegada en la localidad de Polanco. La prueba tendrá un recorrido de más de 170 kilómetros y, además, hay una versión más corta de la prueba de 110.

    Ya por la noche, distintos puntos de Potes acogerá diversos eventos agrupados en lo que se ha denominado como 'Ciclo Apocalipsis Beato', que incluye el pasacalles 'La serpiente antigua'; un espectáculo de luces que "va a sorprender" en la Torre del Infantado (22.00 horas), y otro tridimensional en La Serna. También habrá a las 23.15 horas fuegos artificiales, según ha explicado Martín.

    Además, en la tarde-noche del sábado, el Palacio de Festivales de Santander acogerá el primero de los dos conciertos de Rulo programados para este fin de semana.

    Tanto en el concierto del sábado, que será a las 20.30 horas, como el del domingo, que arrancará a las 19.00, el artista de Reinosa estará acompañado en el escenario de algunos de sus "amigos" cantantes.