Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, claves para 'destapar' al 'Beethoven japonés'

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi han sido claves para sacar a la luz el caso de Mamoru Samuragochi, más conocido como el 'Beethoven japonés', un pianista reconocido en el país oriental por sus composiciones a pesar de acreditar una sordera que, finalmente, no ha sido tal.

Así lo ha desvelado el hombre que estaba a la sombra de Samuragochi, Takashi Niigaki, un renombrado compositor que cedió al músico supuestamente sordo alguna de sus piezas sin que el público lo supiera. Para Niigaki, era necesario revelar la verdad antes de la celebración de los juegos de Sochi.

Una de las principales composiciones de Samuragochi era 'Sonata para violín', que va a ser utilizada por el patinador Daisuke Takahashi en su actuación en Sochi. Niigaki ha reconocido que queria "estar limpio" antes de la actuación de la estrella japonesa de patinaje y por eso se produjo la confesión.

"Si la verdad hubiera visto la luz después de los Juegos, Japón podría haberse visto envuelto en llamas y en el punto de mira internacional por usar música con una procedencia contaminada", ha señalado el compositor en declaraciones recogidas por el diario 'Japan Times'.

Tras conocerse esta noticia, el patinador Takahashi emitió un comunicado en el que confirmaba que seguiría usando la composición de 'Sonata para violín' en su actuación. Su entrenador añadió que esta polémica no afectaría a su pupilo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.

Las revelaciones de Niigaki en una conferencia de prensa en el Hotel New Otani de Tokio se producen un día después de que Samuragochi confesase que su música había sido escrito por otra persona y que no padecía ningún tipo de sordera.

Tras asegurar que ya no podía vivir en la mentira, Niigaki reveló que él escribió más de 20 partituras musicales de clásicos acreditados a Samuragochi.

El anuncio de Samuragochi, oriundo de Hiroshima e hijo de supervivientes de las bombas atómicas, le ha supuesto, por el momento, que su discográfica suspenda las ventas de sus CDs y cancele todos sus conciertos.