Llega a España 'Azazel', una denuncia de "la violencia en nombre de Dios" después del siglo V

Youseff Ziedan
EDITORIAL TURNER
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:39

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el año 2009 se publicó en Egipto una novela escrita por el director del centro de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría, Youseff Ziedan, que provocó un pequeño terremoto en el país. La reacción negativa de una parte de la Iglesia copta, con demanda incluida, convirtió el libro en un 'best seller' con más de un millón de copias vendidas.

Ahora, de la mano de la editorial Turner, llega a España esta obra que cuenta el "uso de la violencia en nombre de Dios", según explica el autor en una entrevista con Europa Press, matizando que en ningún momento supone "una crítica al cristianismo", tal y como han respaldado otros miembros de la Iglesia en Egipto.

Hipa es un monje-médico que ha nacido exactamente en el año en el que el Imperio romano de Oriente se convierte al cristianismo. Tras iniciar una marcha por el norte de África y Oriente Próximo, será testigo de muchos de los hechos que marcarán los años venideros no sólo del cristianismo, sino también de la humanidad.

Ziedan espera que su novela tenga una buena recepción en España, tras haber sido acogida con éxito también en Italia ("incluidos los obispos y teólogos italianos"), donde lleva ya cinco ediciones. A su entender, no se trata de una obra polémica sino de un simple relato de hechos ocurridos hace varios siglos: "no es controversia, es la verdad".

El autor explica el origen de la polémica en su país, apuntando a "un sólo obispo egipcio" que presentó hasta doce causas contra Ziedan. "Estaba más interesado en la política que en el amor, la religión o el espíritu, pero eso solo hizo que mi libro se vendiera cada día más, entre gente joven además", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que otros obispos, popes y sacerdotes de Egipto, Líbano, Siria e incluso Italia han defendido el libro porque "no va contra el cristianismo". "Son muy pocos los que están en contra, pero hacen mucho ruido. Digamos que son tres en contra y un millón a favor", ha señalado.

MUERTE DE HIPATIA

El libro cuenta una "época oscura" para el conocimiento simbolizado a través de dos personajes históricos: por un lado, el patriarca Cirilo, que desata reacciones violentas tanto contra las comunidades paganas como hacia otras vertientes del cristianismo; por el otro, la muerte de Hipatia, dejando a las artes y las ciencias huérfanas de estudiosos durante varios siglos.

"La humanidad se sumió en una época oscura, en la que ni un solo personaje se dedicó a las ciencias. Tras siglos de riqueza cultural y de avance científico el mundo se sumió en las sombras. Con la muerte de una sola persona la humanidad se pierde para siempre", ha lamentado.

El escritor ha asegurado que cuando comenzó a escribir esta historia, "jamás" pensó en que se podría montar "tanto revuelo", puesto que su idea principal era la de contar "la lucha entre el dios y el demonio que todos llevamos dentro". La controversia que puedan generar estos temas responden a "los que quieren poder usando a Dios. Son pocos pero están en todas las religiones: cristianismo, judaísmo o Islam", ha criticado.