La muestra World Press Photo expone desde hoy hasta el 1 de septiembre en Barajas lo mejor del fotoperiodismo mundial

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:32


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fundación española Photographic Social Visión expone desde hoy hasta el 1 de septiembre en la plaza central de la estación del Metro de la Línea 8, salida Aeropuerto Terminal 2, la muestra de fotoperiodismo internacional World Press Photo 2007, que no visitaba la capital desde 2002 y que recoge una serie de 177 instantáneas ganadores de su concurso anual, entre ellas las de cinco españoles.

Cada año, un jurado internacional independiente formado por 13 miembros escoge las fotografías ganadoras de entre las enviadas por periodistas, agencias, tabloides y fotógrafos de todo el mundo. Las instantáneas pueden participar en 10 categorías: noticias de actualidad, generales, gente, deporte, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, arte y entretenimiento.

Este año participaron en el concurso 4.460 fotógrafos de 124 países, y se recibieron 78.083 fotografías. El jurado premió a 60 profesionales de 23 nacionalidades, entre los que se encuentran los fotógrafos españoles Arturo Rodríguez, Daniel Beltrá, José Cendón, Moises Saman y Pep Bonet.

La exposición anual de las fotos ganadoras puede verse cada año en 85 ciudades de 40 países, con la condición de que todas las obras pueden exhibirse sin censura alguna. Además de mostrar lo mejor en este campo de 2006, puede interpretarse como un documento histórico de los principales acontecimientos del año pasado.

La presidenta de la fundación Photographic Social Visión, Silvia Amador, manifestó que el hecho de que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición "pone en evidencia el poder de la fotografía para sobrepasar las fronteras lingüísticas y culturales".

"Esta exposición, que pretende reflejar la actualidad de las cosas que pasan sin ningún tipo de censura previa ni manipulación, la podrán ver las 30.000 personas que pasan todos los días por el aeropuerto", añadió.

"TESTIGOS DE LA ACTUALIDAD"

La presidenta de World Press Photo, Emily Karaskoft, señaló que el certamen tiene como misión promover la fotografía de prensa para el libre intercambio de información, y se ha convertido en el mayor concurso de fotoperiodismo del mundo.

Karaskoft afirmó que las instantáneas ganadoras han sido elegidas por su calidad, su contenido periodístico y por motivos gráficos y creativos. Destacó, de entre todas, la foto ganadora de la sección 'Vida Diaria. Fotografías individuales', correspondiente a Spencer Platt y a la agencia Getty Images, que retrata bajo el título 'Jóvenes libaneses conducen a través de una zona bombardeada de Beirut' y refleja el contraste entre bellos jóvenes que conducen un lujoso coche por las calles desoladas de Beirut, después de la guerra contra Israel del año pasado.

El estadounidense Platt recibió por el máximo galardón 10.000 euros, e incluye también una exposición de su trabajo fotoperiodístico. Los ganadores de las categorías 'Mejor fotografía individual' y 'Mejor Fotografía de la Historia' recibieron el premio Ojo dorado, 1.500 euros.

"Agradezco a miles de fotógrafos valientes, hombres y mujeres comprometidos por la información, y que exhiben la independencia del periodismo, que nos permite ser testigos de la actualidad y comprometernos con ella", sentenció la presidencia de World Press Photo, que posteriormente realizó un recorrido por la exposición.

LAS PATERAS Y LA GUERRA DE RUANDA, REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

Al acto de presentación acudieron dos de los cinco ganadores españoles, Arturo Rodríguez y José Cendón. Rodríguez, que consiguió el segundo premio Personajes de Actualidad-Reportajes Gráficos con su famosa foto 'Turistas en la playa de Tejita (Tenerife) ayudan a inmigrantes', señaló que su método de trabajo consiste "primero en observar, y luego, instintivamente, en disparar la cámara".

"Sabía que este año el World Press Photo iba a premiar algún tema relacionado con la inmigración africana en España, ya que tuvo mucho alcance internacional en 2006 y ha sido portado incluso en el Herald Tribune", recalcó.

Por su parte, Cendón fue ganador gracias a una foto sobre hospitales psiquiátricos de Ruanda, que refleja un punto de vista diferente de la guerra de ese país. El fotógrafo señaló que su método de trabajo se basa en "el instinto".

La muestra completa, que viajará a partir de septiembre a San Petersburgo, también se podrá visitar en Jerez de la Frontera la primera quincena de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del 16 de octubre al 11 de noviembre, por tercer año consecutivo, y luego irá a Vitoria.