20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de agosto de 2019

    El mundo de la cultura reclama a Sánchez un "gran pacto" para el sector, con mayor presupuesto e incentivos fiscales

    Cultura justifica la ausencia de la SGAE en la reunión con una treintena de asociaciones porque "lleva más de un año sin cumplir la ley"

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Una treintena de asociaciones han reclamado este viernes 9 de agosto en una reunión celebrada en la sede de AIE con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un "gran pacto por la cultura" que incluya mayor dotación presupuestaria para el sector así como incentivos fiscales.

    Las asociaciones presentes representaban a gran parte del sector cultural, abarcando desde el cine hasta el teatro, pasando por la música e incluyendo a numerosos artistas y creadores. Sin embargo, una de las ausencias destacadas ha sido la de la SGAE, que aglutina a gran parte de los artistas españoles en torno a la defensa de los derechos de autor.

    El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha calificado de "muy positivo" este encuentro en el que el papel tanto del presidente del Gobierno como el del propio ministro ha sido "fundamentalmente el de escuchar propuestas y reivindicaciones".

    Guirao ha reiterado que ha habido "unanimidad" en varios de los temas tratados, entre ellos el "mantenimiento" del Ministerio de Cultura como "interlocutor", un presupuesto "acorde con las necesidades y la importancia" del sector o "la especial incidencia en la relación entre cultura y educación".

    Precisamente, en ese tema Guirao ha explicado que "cuando haya la posibilidad" de una nueva Ley de Educación se contemplará la necesidad de que la cultura "sea importante" en los programas educativos. El mecenazgo, la igualdad de género --"todavía es deficitaria en el sector y sin representatividad acorde al número de mujeres"-- o la transposición de directivas de derechos de autor han sido otros de los temas tratados.

    El presidente de AIE, el músico Luis Cobos, ha insistido en que esta reunión es "una buena idea" para "conocer hacia dónde se dirigen las intenciones" de los dirigentes. "Soy independiente, no milito en ningún partido, pero el PSOE en muchas épocas ha sido adalid de la cultura", ha reconocido al término de la reunión.

    NECESIDAD DE FORMAR GOBIERNO

    Cobos ha celebrado que el PSOE vaya a "incluir en su programa estas mejoras" --Sánchez prevé hacer una propuesta abierta a otras formaciones políticas con la recopilación de algunas de las medidas solicitadas en esta y otras reuniones con otros sectores--. Asimismo, ha recordado que a día de hoy "es malo" que España esté sin Gobierno pero "tampoco es conveniente que haya un Gobierno de cualquier manera".

    "Hemos instado a Sánchez a que siga apoyando a la cultura y ha habido coincidencia de casi todos los sectores agradeciendo que se rescatase el ministerio de Cultura como un ministerio principal: la cultura es Marca España y era raro no tener un ministerio expresamente dedicado para ello", ha señalado.

    Representantes como Jesús Cimarro (FAEDETEA), el productor José Antonio Félez (Asociación Estatal del Cine), Carlota Navarrete (Coalición de Creadores) o Antonio María Ávila (Federación de Gremios de Editores de España) son algunos de los que han estado presentes en esta reunión.

    LA AUSENCIA DE LA SGAE

    No obstante, la SGAE, una de las principales asociaciones en defensa de los derechos de autor, no ha sido invitada a la reunión. Preguntado por ello, el ministro ha justificado esta decisión en que la entidad "lleva desde julio del año pasado sin cumplir la ley".

    "Como entidad, tiene que ponerse al día de una serie de cosas que se les viene reclamando desde el anterior Gobierno y por este Gobierno también y además el 15 de julio de 2018 se acabó el plazo: no sabemos a qué están esperando", ha lamentado, para después matizar que esto "no tiene nada que ver con los socios y creadores" de la entidad, a los que Cultura "defiende absolutamente".

    En esta misma línea, Cobos ha admitido que cree que SGAE "debería haber estado" en la reunión, a pesar de que "había muchos autores presentes". Sin embargo, ha añadido que esa decisión era responsabilidad de los convocantes, en este caso, el PSOE.

    "Todos tenemos que procurar proteger a la SGAE, no por la propia sociedad en sí, sino por los autores. En este momento hay gente dentro de la sociedad que trata de arreglar el desaguisado y las discrepancias y otros no y es una papeleta dura para el Ministerio y el Gobierno saber qué hacer con este sistema. A mí me gustaría tener una SGAE limpia, transparente y clara", ha concluido.

    Para leer más