El Museo Guggenheim Bilbao acoge mañana la actuación del New York City Ballet

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:36


BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá mañana a mediodía un espectáculo de danzas americanas a cargo de los bailarines del New York City Ballet. El espectáculo ha sido creado por coreógrafos internacionales como George Balanchine o Twyla Tharp y se enmarca en el programa "Works & Porcess at the Guggenheim", que el pasado año cosechó un gran éxito con la presencia de la estrella del American Ballet Theatre, Ángel Corella.

En esta ocasión, el Auditorio del Museo acogerá un extraordinario repertorio de danza a cargo de bailarines estrella del New York City Ballet, entre los que destaca el danés Nikolaj Hubbe, que en julio de 1992 entró a formar parte de la compañía como bailarín principal, donde ha desarrollado una exitosa carrera.

"Works & Process at the Guggenheim" es un programa producido por la norteamericana Mary SharpCronson, que fundó la serie en 1984 en el Museo Guggenheim de Nueva York para ofrecer a los visitantes una mirada más íntima al proceso creativo de coreógrafos, compositores, escritores y directores. Tras más de 3.000 representaciones, "Works & Process at the Guggenheim" celebra su 23 temporada, en colaboración con las instituciones culturales de mayor relevancia.

Las entradas para la actuación están ya a la venta en las taquillas del Museo Guggenheim Bilbao, al precio de 10 euros para el público en general y 5 euros para los amigos del Museo. Se puede obtener más información en el teléfono 944 35 90 90 y en la página web www.gubilbao.com.

NEW YORK CITY BALLET

El New York City Ballet es una compañía de ballet fundada en 1948 por el fallecido coreógrafo ruso George Balanchine, considerado el más importante del sigo XX. La compañía nació de un primer proyecto conocido como la Ballet Society, aunque su nombre cambió al convertirse en compañía residente del New York City Center for Music and Drama y en la primera de Estados Unidos en tener contratos permanentes en el New York State Theater del Lincoln Center en Manhattan, y en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.

Bajo la dirección de Balanchine, el City Ballet se convirtió en una de las más prestigiosas compañías del mundo y aún cuenta con el más amplio repertorio entre todas las compañías de ballet estadounidense, poniendo en escena 60 o más piezas en sus temporadas de invierno y primavera en el Lincoln Center y 20 más en su temporada de verano en Saratoga Springs.

Desde su fundación, el New York City Ballet ha contado con grandes intérpretes de la talla de Jacques d'Amboise, Edward Villella, Melissa Hayden, Conrad Ludlow, Suzanne Farrell, Allegra Kent, Tanaquil LeClerq, Darci Kistler, Peter Martins o Mikhail Baryshnikov, entre otros.