El Museo Marítimo se suma a la actividad del Mundial de Vela con la muestra 'Balandros y balandristas'

Inauguración de la muestra
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:20

En la inauguración de la exposición se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de José Luis Casado Soto

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) se suma al Mundial de Vela Santander 2014 con la exposición 'Balandros y balandristas' en la que, hasta el 30 de noviembre, se podrán ver los balandros y las personas que navegaron en aguas de la bahía de Santander entre 1920 y 1960.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta nueva exposición temporal del MMC acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del MMC, Gerardo Castrillo, asi como el comandante de la Marina de Santander, Enrique Linier, y el coronel del destacamento de la Guardia Civil, Juan Airas, entre otros.

Antes de la inauguración, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a Jose Luis Casado Soto, recientemente fallecido y ex director del Museo Marítimo del Cantábrico.

Serna ha enmarcado esta exposición dentro del programa organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria entorno al Mundial de Vela que se inicia este jueves, 11 de septiembre.

El consejero ha ensalzado el "firme compromiso" de todas las instituciones para que tanto la ISAF como los deportistas desarrollen sus tareas "en las mejores condiciones posibles".

Además, ha recordado que el Gobierno regional ha invertido más de dos millones de euros en este evento deportivo que ha significado una "profunda transformación" de la ciudad de Santander, un cambio, a su juicio, "muy demandado" y que será una "herencia fundamental" para las futuras generaciones, que podrán "disfrutar de una manera más directa de la bahía".

CONTEXTO HISTÓRICO

A mediados del siglo XIX las costumbres estivales, tanto sociales, deportivas como culturales sufren un gran cambio. Comienzan los baños de ola en el Sardinero y se incrementan las actividades náuticas en la bahía de Santander. Este nuevo concepto de veraneo se ve favorecido de un modo u otro por la presencia de la Realeza y la Corte, así como por la afición de Alfonso XIII a las regatas a vela.

Los balandros que compiten en la regatas evolucionaron, desde las embarcaciones de trabajo a cascos afinados de las clases métricas, monotipos y posteriormente a embarcaciones de vela ligera más maniobrables y de crucero aptas para la navegación costera y oceánica.

CINCO CLASES DE VELEROS

Esta exposición, continuidad de 'Regatas de época en la Bahía de Santander', mostrará cinco clases de embarcaciones a vela: Dragones, Star, Dinghys, Cohetes y Lagunejas (Snipes), y servirá para recordar a los balandristas que las hacían navegar. Todas ellas fueron representativas de un periodo que abarca prácticamente cinco décadas del siglo XX.

El cohete, frente al resto de clases, es casi particular de la Bahía, fruto de los cambios de un bote con vela al tercio a una embarcación con mayores pretensiones de velocidad y maniobrabilidad. El resto de las clases mostradas son diseños internacionales con flotas y regatas importantes, incluso olímpicas. Diseños que también se hicieron posteriormente realidad en los astilleros locales para el disfrute de los balandristas.

Las aguas de la bahía de Santander fueron escenario en estas épocas de numerosas regatas locales, campeonatos nacionales e internacionales organizadas por el Real Club Marítimo de Santander.

Muchas han sido las embarcaciones de diferente tipología y clase que han participado en estos eventos, así como innumerables las personas y personalidades que han formado parte de sus tripulaciones.

Todo ello forma parte de un extenso patrimonio marítimo que con motivo de esta exposición se pretende acercar al público, difundirlo y promover su conservación. Siendo una acción prioritaria la recuperación de las embarcaciones tradicionales y el uso de las mismas.

EVOLUCIÓN DEL DEPORTE MARÍTIMO

Con esta exposición temporal, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte persigue por un lado difundir y salvaguardar el patrimonio marítimo, y en particular el relacionado con las embarcaciones de vela, así como mostrar la evolución de una actividad marítima deportiva enraizada en las técnicas de navegación y educar sobre la protección y conservación del patrimonio marítimo de Cantabria.

Su diseño expositivo y montaje son responsabilidad del equipo del MMC, con el apoyo de las entidades colaboradoras y particulares que aportan sus conocimientos y piezas, especialmente de la Asociación de Barcos Clásicos de Cantabria.

Junto a fondos propios del Museo Marítimo del Cantábrico, se exponen otros de la Asociación Barcos Clásicos de Cantabria, Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santander, Real Club de Regatas de Santander y de colecciones particulares.