26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de abril de 2019

    Museos gratis en toda España que puedes ver el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

    Museos gratis en toda España que puedes ver el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES)

    Los 16 museos del Ministerio de Cultura y Deporte, situados en siete localidades españolas, abrirán de forma gratuita este Jueves Santo con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada respaldada por la UNESCO que se celebra cada 18 de abril con el fin de promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

    A continuación te mostramos algunos de los museos estatales que estarán abiertos de manera gratuita este jueves y que además ampliarán su horario entre tres y seis horas para facilitar su visita:

    MADRID

    Lugar: Museo Arqueológico Nacional

    Horario: 9:30 a 20:00

    Qué ver: arqueología que perteneció a distintos pueblos de lo que hoy es España y del ámbito mediterráneo desde la Antigüedad hasta épocas recientes: Prehistoria, Hispania Romana, Al Ándalus, Reinos Cristianos...

    Lugar: Museo Cerralbo

    Horario: 10:00 a 15:00

    Qué ver: residencia aristocrática de finales del XIX con colecciones y legado cultural de esa época. Terminó de construirse en 1892 y cuenta con pinturas, relojes, muebles o lámparas que coleccionó el Marqués de Cerralbo.

    Lugar: Museo de América

    Horario: 10:00 a 19:00

    Qué ver: 25.000 objetos precolombinos, etnográficos y virreinales que empezaron a coleccionarse en este espacio en 1771 gracias a Carlos III, que decidió reunir aquí piezas procedentes de excavaciones arqueológicas de América.

    Lugar: Museo del Traje

    Horario: 10:00 a 15:00

    Qué ver: un museo cuya exposición permanente cambia continuamente ya que las prendas no pueden estar expuestas continuamente para asegurar su conservación a largo plazo. Guarda prendas de gran valor por su antigüedad como trajes goyescos, mantones chinos de Manila, casacas o prendas más recientes de diseñadores de alta costura.

    Lugar: Museo Nacional de Antropología

    Horario: 10:00 a 20:00

    Qué ver: el primero de este tipo creado en España, ofrece una visión global de distintas culturas del mundo donde los diferentes grupos están organizados por continentes. Se ha nutrido especialmente de expediciones organizadas por instituciones científicas españolas, fondos museográficos de otros museos y donaciones.

    Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas

    Horario: 10:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00

    Qué ver: un museo construido en torno al diseño que muestra la vida cotidiana desde el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, técnicas de fabricación o las funciones de distintos objetos.

    Lugar: Museo Nacional del Romanticismo

    Horario: 10:00 a 15:00

    Qué ver: se trata de un palacete en pleno centro de Madrid que muestra la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo a través de trajes, pinturas, muebles y numerosos objetos como un piano construido para Isabel II o el retrete de Fernando VII.

    Lugar: Museo Sorolla

    Hoario: 10:00 a 19:00

    Qué ver: Ubicado en la casa que fue vivienda del pintor desde 1911, tiene más de 1.200 piezas y conserva casi intacta la decoración que tuvo mientras vivió allí Sorolla. Además de los muebles y cuadros del interior, destaca el patio andaluz y el jardín de estilo árabe.

    VALENCIA

    Lugar: Museo Nacional de Cerámica y de Artes Santuarias "González Martí"

    Horario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

    Qué ver: azulejos, cerámica, pinturas, muebles, grabados o abanicos se concentran en este museo que empezó a crearse a finales del XIX por el coleccionista Manuel González Martí.

    TOLEDO

    Lugar: Museo del Greco

    Horario: 10:00 a 18:00

    Qué ver: recoge la obra de El Greco de los siglos XVI y XVII que muestran tanto su vida como la cultura y la sociedad toledana del momento. Es el único de todo el país dedicado a este pintor.

    Lugar: Museo Sefardí

    Horario: 10:00 a 18:00

    Qué ver: fue creado en los años 60 en el edificio hispanojudío más importante de España y muestra la vída de los judíos a lo largo de la historia, especialmente en España durante la época romana, visigoda, musulmana hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos, que también decidieron prohibir su religión.

    VALLADOLID

    Lugar: Museo Nacional de Escultura

    Horario: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

    Qué ver: cuenta con esculturas de carácter religioso de los siglos XIII al XVIII y su colección está considerada como una de las mejores de Europa por su antigüedad, calidad y abundancia. También están expuestas pinturas de pintores como Rubens, Zurbarán, Berruguete o Moro.

    Lugar: Museo Casa Cervantes

    Horario: 10:00 a 15:00

    Qué ver: ubicado en una casa que alquiló Cervantes a su llegada a Valladolid, en ella se pueden ver estancias que permiten conocer el estilo de vida, la decoración y las costumbres de la época en la que vivió el escritor en esta ciudad.

    MÉRIDA (EXTREMADURA)

    Lugar: Museo Nacional de Arte Romano

    Horario: 10:00 a 20:00

    Qué ver: se trata de un museo que tiene cerca de 200 años y que comenzó gracias al importante legado romano existente en esta ciudad extremeña. Hoy muestra numerosas piezas de la Hispania Romana, especialmente las encontradas en Mérida, que un día fue Augusta Emérita y capital de lo que por entonces era Lusitania.

    SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

    Lugar: Museo Nacional de Altamira

    Horario: 9:30 a 18:00

    Qué ver: cuando se creó, a comienzos del XX, era solo una casa montañesa en la que se exponían hallazgos encontrados en la Cueva de Altamira (hoy cerrada y solo visitable para un grupo muy reducido de personas). El creciente número de visitantes y la relevancia que adquirió la cueva a nivel mundial hizo necesaria que se construyese una nueva sede en 2001 que además de una exposición incluye la Neocueva, que reproduce los techos y las paredes de la Cueva Original.

    CARTAGENA (MURCIA)

    Lugar: Museo Nacional de Arqueología Subacuática

    Horario: 10:00 a 21:00

    Qué ver: da a conocer el Patrimonio Cultural Subacuático español y cuenta con una amplia colección que data desde la época fenicia hasta hallazgos más recientes realizados en el fondo del mar, tanto en el litoral murciano como en otros lugares de España gracias a las donaciones de comunidades autónomas.

    Para leer más