El piano stride de Bernd Lhotzky sonará este lunes en la Fundación Botín

Cartel del ciclo sobre 'La belle époque'
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: sábado, 11 enero 2014 17:47

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piano stride de Bernd Lhotzky abrirá este lunes, 13 de enero, a las 20.30 horas, en la sede de la Fundación Botín de Santander, el ciclo temático en torno a la belle époque 1888-1914.

El ciclo la belle époque esta formado por 10 conciertos (de enero a mayo) y cuenta con un libro de mano que contiene un texto del catedrático de historia medieval de Europa de la Universidad Autónoma de Barcelona Enrique Ruiz-Domènec, según ha informado la Fundación Botín.

El ciclo trata de reflejar el papel que la música tuvo en el espíritu de la belle époque como valor singular y en su relación con los parámetros creativos de ese tiempo que va desde 1888 hasta 1914, destacando nombres, hechos, obras y circunstancias significativas de su desarrollo, un desarrollo marcado por la búsqueda de ritmos y timbres nuevos. Se oirán piezas de Cole Porter, George Gershwin, Tomás Bretón, Maurice Ravel, Schoenberg, Stravinski y Enric Satie, entre otros.

BERND LHOTZKY, PIANO

El stride, una forma de hacer música que combina el virtuosismo pianístico con un ritmo vibrante y lleno de swing, la alegría de vivir con el concienzudo estudio de las partituras y transcripciones. Bernd Lhotzky es uno de los más brillantes pianistas de este renacimiento del piano stride.

Nacido el 11 de diciembre de 1970 en Tegernsee (Alemania) e hijo de padre alemán y madre francesa, recibió su primera lección de piano a los seis años. Su temprano descubrimiento del jazz no le impidió continuar sus estudios formales de música, incluyendo composición y armonía, además de aprender a tocar el violín, la viola, la trompeta y el contrabajo.

Hoy en día aún sigue practicando y tocando música clásica (su mujer es una conocida pianista clásica), aunque en su corazón late el pulso del stride. Tiene la técnica y el brío de los grandes maestros del estilo, pero aporta cada vez más su toque personal, que también ha bebido de las fuentes de Art Tatum o Teddy Wilson.